_
_
_
_
_

La banda ancha supera por primera vez el millón de líneas de fibra óptica

Los usuarios se mudan desde el ADSL buscando mejores prestaciones

Ramón Muñoz
Un hombre observa el monitor de un ordenador.
Un hombre observa el monitor de un ordenador. EFE

Los usuarios quieren cada vez más velocidad en su conexión a Internet para atender con calidad servicios como el vídeo o la descarga masiva de datos. La tecnología basada en el cobre –ADSL y sus variantes como el VDSL- se le ha quedado pequeña y por se mudan a la fibra. De hecho, en julio y por primera vez, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron por primera vez el millón de conexiones, sumando 1.025.056 líneas.

Las líneas de fibra fueron las más contratadas y aumentaron en 91.237 nuevas conexiones, un 118,6% más que en el año anterior. En cambio, las conexiones ADSL y las de cable coaxial (HFC) registraron pérdidas (-67.951 y -12.203 líneas respectivamente), lo que prueba que ese trasvase hacia la fibra, según los datos de la última nota mensual de la CNMC.

La telefonía móvil sigue la tendencia al alza de los últimos meses y sumó en julio 215.281 nuevas líneas, en el quinto mes consecutivo de ganancias. El parque de líneas móviles superó los 50,7 millones de líneas, un 1,3% más respecto al año anterior. Esto implica 109,2 líneas por cada 100 habitantes.

Los operadores móviles virtuales (OMV), los que no disponen de red, sumaron 153.553 nuevas líneas mientras que Orange se hizo con 67.227, Yoigo sumó 21.373 y Vodafone añadió 11.717 nuevas líneas. Movistar obtuvo una pérdida neta de 38.589 líneas.

Según las cifras de la CNMC,  en julio Orange superó en líneas móviles a Vodafone (11.527.786 de Orange frente a las 11.503.500 de Vodafone) por primera vez, aunque en esas cifras no están incluidos los clientes de móvil de Ono, actualmente integrada en Vodafone.

En julio, se registraron 529.389 portabilidades móviles, la cifra más alta en los cuatro últimos meses. Por operador, Movistar, Vodafone y Yoigo presentaron un saldo neto negativo. La diferencia entre números ganados y perdidos fue de -69.170 portabilidades en Movistar, -32.738 en Vodafone y -1.530 en Yoigo. Los OMV registraron un saldo positivo en los intercambios de 100.471, mientras que para Orange fue de 2.967.

La telefonía fija perdió 50.910 líneas. El parque fijo queda en 18,69 millones de líneas, una proporción de 40,2 líneas por cada 100 habitantes.

Rebaja de precios mayoristas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un precio único de terminación de telefonía fija, igual para todos los operadores, de 0,0817 céntimos de euro por minuto, lo que supone una  rebaja del 89% para los operadores alternativos y del 80% para Telefónica.

La tarifa de terminación es el precio mayorista que una compañía, tanto de telefonía móvil como fija, le paga a otra para que sus clientes puedan acabar las llamadas de voz a abonados conectados a la red fija de este último operador. Hasta ahora, Telefónica tenía unos precios regulados, mientras que los operadores alternativos podían cobrar hasta un 30% más que Telefónica.

El organismo regulador ha explicado que con la nueva tarifa aprobada, los precios de terminación fija en España se sitúan por debajo de la media europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_