_
_
_
_
_

Oriol dice que prefiere contratar a mujeres que no queden embarazadas

La presidenta del Círculo de Empresarios: "Prefiero una mujer de más de 45 o menos de 25”

Mónica Oriol, en una foto de 2013.
Mónica Oriol, en una foto de 2013.EFE

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, ha afirmado este jueves que prefiere contratar "a una mujer de más de 45 o de menos de 25 años" para evitar "el problema" de que se quede embarazada. Oriol, cabeza visible de esta patronal desde abril 2013, ya desató la polémica nada más llegar al cargo al pedir rebajar el salario mínimo a las personas sin formación.

"Estamos generando tal cantidad de regulación en este país o en Europa para favorecer a la mujer que lo que estamos es aislarla de una carrera profesional", ha declarado esta empresaria durante su participación en una mesa redonda en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), celebrada este jueves en Madrid. Oriol ha reconocido que sus ideas no son políticamente correctas.

Más información
'Oriol tiene un problema embarazoso', por Carmen Morán (blog Mujeres)
Discriminar en el trabajo a las mujeres por el embarazo es ilegal
Mujeres directivas: “Si no tenemos hijos, ¿quién paga las pensiones?”
El Círculo de Empresarios pide rebajar el salario mínimo a personas sin formación

"Esa es una idea que quiero soltar aquí, también políticamente incorrecta, pero yo lo único que os digo es que prefiero una mujer de más de 45 o de menos de 25, porque como se quede embarazada, nos encontramos con el problema”, ha añadido la empresaria antes de dar su particular consejo a las mujeres que quieren llegar a ser directivas: "El sacrificio para llegar a un puesto directivo tiene un precio: o te casas con un funcionario o tienes un marido al que le encantan los niños".

Oriol ha compartido esta mesa redonda con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la vicepresidenta de Eulen, María José Alvarez; la vicepresidenta ejecutiva y jefa de operaciones del Banco Iberamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman, y la secretaria de Estado de la Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

En su anterior polémica, Oriol criticó que el salario mínimo "te obliga a pagar un sueldo a estos jóvenes aunque no valgan nada". "Hay que darles un dinero que no producen", denunció. Por esta razón, sostuvo que es necesario "dar a gente desigual un trato desigual", de manera que el SMI solo se aplique a los trabajadores con una "cierta formación". Así, no se aplicaría el salario mínimo "hasta que no produzcan lo que cuestan". Tras el revuelo, pidió perdón por estas declaraciones.

Este verano también arremetió contra los sindicatos CC OO y UGT y a la patronal CEOE de "funcionar como casta", ya que "defienden lo sectorial, no la competitividad", y ha añadido que "son la herencia de los sindicatos verticales del franquismo".

La presidenta del Círculo de Empresarios, cuyo nombre completo es Mónica de Oriol y de Icaza, es nieta del empresario eléctrico del franquismo, José María de Oriol, hija del arquitecto Miguel de Oriol y de la empresaria Carmen de Icaza y sobrina del que fuera presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol. El Círculo de Empresarios nació como alternativa a la CEOE en los 70.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_