_
_
_
_
_

El móvil se convierte en el primer medio de acceso a Internet

El libro electrónico es el único dispositivo que crece significativamente durante ese año

Ramón Muñoz
Un usuario muestra un teléfono móvil.
Un usuario muestra un teléfono móvil.EFE

Por primera vez, el móvil se ha convertido en el principal tipo de conexión a Internet. En 2014, un 67,2% de los hogares accede a la Red a través de su smartphone (teléfono inteligente), superando al ADSL (66,2%) y la red de cable o fibra óptica (20,9%), según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística.

El móvil también es el primer dispositivo que usan los españoles para conectarse a la Red. El 81,7% de los hogares lo usa, frente al 72,2% que lo hace a través de su portátil o la tableta y el 53,5% con el ordenador de sobremesa. En conjunto, el 74,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 69,7% que los tenía en 2013. En España existen casi 11,9 millones de hogares que tienen acceso a Internet.

La encuesta pone de manifiesto que Internet se ha vuelto más imprescindible que cualquier dispositivo. Más de 26,2 millones de personas, el 76,2% de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses. Esta cifra supera en 4,6 puntos la del año anterior. De esta forma, por vez primera a nivel nacional, el porcentaje de usuarios de Internet en los últimos supera a los usuarios de ordenador (el 73,3% de la población)

Respecto al equipamiento, llama la atención que en el último año el único que muestra un crecimiento claramente expansivo es el lector de libros electrónicos (e-reader), que crece 5,6 puntos y está disponible en el 20% los hogares. Las tabletas también tuvieron un repunte importante según otras estadísticas pero el INE no lo recoge en su encuesta porque las engloba en la categoría de ordenadores, junto a portátiles y PC. 

La televisión sigue siendo el equipo más omnipresente (99,2% de los hogares), aunque cae ligeramente respecto al año anterior. El 99,1% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,4% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,7% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La disposición de teléfono fijo aumenta ligeramente en el último año hasta el 78,2%. La del móvil crece en la misma medida, con lo que llega a estar disponible en el 96,4% de los hogares.

Prácticamente un tercio (el 32,4%) de los usuarios de Internet en los últimos tres meses declara haber utilizado espacios de almacenamiento en Internet, ya sea para guardar o compartir ficheros. La utilización de los cloud services se aproxima pues a 8,5 millones de usuarios.

La encuesta del INE, que se realiza con entrevistas de enero a mayo de cada año, pone de manifiesto el fracaso del DNI electrónico: el 47,9% de la población declara disponer de DNIe, pero el 83,2% de los que lo tienen no lo usa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_