_
_
_
_
_

“Los Presupuestos son inverosímiles y anticipan recortes”, afirma Sánchez

El líder socialista afirma que "no son los que necesita España, son los que necesita el PP"

Miguel Ángel Noceda

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó hoy que los números que presentan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “son inverosímiles, injustos y anticipan nuevos recortes”. Para Sánchez, “no son los Presupuestos que necesita España, son los que necesita el PP para hacer frente a las elecciones”, comentó en un desayuno con asistencia de numerosos representantes del mundo empresarial. Ante ello, subrayó: “Creo que debemos romper con “esa política de mentira, el maquillaje y el engaño que solo genera frustración a los ciudadanos y desprestigio a la política".

A su juicio son inverosímiles “porque pensar que va a haber un avance del 1,4% del PIB (en 2014) cuando el Banco de España rebaja las previsiones, con la congelación de los salarios, una pérdida de poder adquisitivo real de las pensiones, el práctico estancamiento de las exportaciones, el aumento de la fiscalidad real a las empresas y la caída de un punto en el consumo público, tiene mucho más que ver con el electoralismo que con los datos económicos”.

Sin injustos “porque un año más congelan los sueldos de los funcionarios mientras suben el 3,2% los de los altos directivos de la Administración y porque recortar un 15% los recursos para prestaciones por desempleo cuando tenemos 4,5 millones de desempleados es totalmente antisocial”.

Y anticipan nuevos recortes “porque las Comunidades Autónomas van a acabar 2014 con un déficit cercano al 1,55 del PIB y tienen que ajustar hasta el 0,7% a finales de 2015”. La conclusión es evidente, añadió: “Habrá recorte en las grandes partidas del gasto social (sanidad, educación y servicios sociales) de alrededor de 7.000 millones de euros”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_