_
_
_
_
_

Hacienda dice que la revisión castastral rebajará el IBI o lo congelará

La organización de consumidores Cecu rechaza la revisión de los valores catastrales prevista en los Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado anunciando una rebaja de impuestos a través del IRPF. Una rebaja (que habrá que ver cómo se concreta y a quién afecta finalmente) que, según la asociación de consumidores CECU, puede quedar diluida si se adoptan medidas como la revisión al alza, prevista para el próximo año, de los valores catastrales de unos 1.700 municipios, lo que supondrá en la práctica un incremento de impuestos a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hacienda, sin embargo, niega que la revisión pueda acabar en subidas e incluso asegura que se producirán bajadas.

CECU mostró ayer su rechazo frontal con a revisión catastral, que consideran que tiene como única finalidad "el afán recaudatorio". La Confederación entiende que se deberían buscar fórmulas alternativas para elevar la financiación de los municipios, mejorando la gestión eficiente de los recursos y evitando subir un impuesto que afecta a todos los ciudadanos independientemente de su situación económica, especialmente teniendo en cuenta el entorno de crisis en el que se encuentran las economías domésticas.

Hacienda niega que todo lo afirmado por CECU pueda llegar a pasar. La actualización de valores catastrales que permite adecuar el valor catastral al 50% del valor de mercado, defiende, "solo se aplica a los municipios que voluntariamente lo han solicitado, bien por haber presentado la solicitud ante el Catastro antes del 30 de mayo de este ejercicio, bien por haberse acogido a las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez previstas en el Real Decreto Ley 8/2013", recuerda el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, a través de un portavoz. En los municipios con valores altos, recuerda el Gobierno, —municipios con valores revisados entre 2006 y 2009— se aplicará un coeficiente a la baja para su ajuste inmediato al entorno del 50%, "lo que supondrá un efecto a la baja".

En cuanto a los municipios que optan por modificar sus valores catastrales mediante coeficientes, y que estos hayan salido al alza, "a ellos no se les aplicará el incremento del tipo impositivo del IBI (Ley 16/2013) aprobado en años anteriores", por lo que una subida anulará la otra y el efecto será neutro, siempre según Hacienda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_