_
_
_
_
_

Linde augura un crecimiento más pausado hasta final de año

El gobernador pide una evaluación continua de la recaudación para atajar desviaciones

Jesús Sérvulo González
Luis Linde, centro, en su comparecencia en el Congreso.
Luis Linde, centro, en su comparecencia en el Congreso.Samuel Sanchez

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Linde ha advertido de que en lo que resta de año la economía española avanzará a un “ritmo más pausado”, entre otros motivos por la ralentización de Europa.

El presidente del supervisor bancario español ha destacado la importancia de la recuperación del mercado laboral —hasta junio superó las previsiones”, ha dicho— aunque vaticinó que esta revitalización será a “ritmos más atenuados”. Linde ha alertado del riesgo exterior al que está sometida la economía española debido a la recesión o crecimiento nulo que viven Francia, Italia y Alemania.

Más información
Un 20% más por el impuesto de sociedades pese a la rebaja fiscal
El gasto en infraestructuras crece un 8,8%
El Gobierno revisa al alza sus previsiones de crecimiento
Empleo prevé batir el récord de cotizaciones con el doble de paro

Durante su intervención, el gobernador ha valorado el cuadro macroeconómico sobre el que se sustenta los presupuestos generales del estado para 2015. "El cuadro macroeconómico es creible para el Banco de España" ha dicho antes de matizar: "Eso no quiere decir que está garantizado su cumplimiento". El presidente del supervisor bancario español ha justificado este respaldo al asegurar que sus "previsiones respecto a la creación de empleo no están tan alejadas". Además, Linde ha explicado que "la velocidad de crucero al que va a estar la economía española en el último trimestre de este año se corresponde con un crecimiento interanual del 25%".

Inflación a la baja

Respecto a la inflación, que ronda tasas negativas durante los últimos meses, el Banco de España espera que “a finales de año la tasa de inflación pueda retomar valores, que aunque muy bajos, sean positivos”. Debido a este escenario más favorable que vive la economía española, “el esfuerzo fiscal requerido para lograr la reducción del déficit [debe bajar del 5,5% al 4,2%, un ajuste de unos 13.000 millones] será más moderado que en años previos”.

Uno de los puntos donde más ha incidido el gobernador ha sido en el impacto de la reforma fiscal sobre las cuentas para 2015. “La previsión presupuestaria anticipa que esta pérdida recaudatoria se verá compensada por el mayor dinamismo de los ingresos en un contexto de fortalecimiento de la recuperación”. Pero, ha advertido: “Los cambios normativos exigirá hacer un seguimiento continuo de la evolución de la recaudación durante 2015 para anticipar posibles desviaciones y, en su caso, reaccionar a tiempo para evitar que estas se traduzcan en desviaciones respecto a los objetivos de déficit público”. Linde ha recordado que la deuda pública escalará hasta el 100,3% en 2015. “La magnitud de esta cifra pone de manifiesto el reto al que se sigue enfrentando la economía española”, ha manifestado.

BCE y cuestión catalana

Ya en el tuno de preguntas y respuestas, Linde ha repasado el papel del BCE durante la crisis y ha explicado las medidas convencionales y no convencionales adoptadas en los últimos meses por Mario Draghi, presidente del BCE. Una de las principales inquietudes del regulador bancario europeo es la baja inflación de la eurozona, ha explicado Linde. "No creo que exista un riesgo de deflación pero si de mantener una inflación baja durante mucho tiempo". No obstante, ha señalado que "hay datos esperanzadores" como la depreciación del tipo de cambio del euro respecto al dólar.

Asimismo, el gobernador del Banco de España ha querido lanzar un mensaje ante las tensiones por la cuestión catalana. "Si un pedazo de un país que es miembro de la UE se separa de ese país, eso conlleva que el nuevo país deja de formar parte de la Unión Monetaria y los bancos domiciliados en el mismo dejan de tener acceso al Banco Central Europeo. Esas son consecuencias automáticas e inevitables". Linde considera que el Banco de España cumple con su función lanzando "esta advertencia". Y ha insistido: "Cuando un banco solo tiene acceso al interbancario y no al BCE, no es lo mismo. Es como si fuese un banco chino o norteamericano", ha justificado el gobernador del banco de España, que ha recordado que "la garantía de los depositantes de un banco que no tiene acceso al BCE es muy distinta".

Montoro admite que la creación de empleo también se frena

El ministro de Hacienda , Cristóbal Montoro, ha dicho el miércoles que el empleo ha vuelto a crecer en el tercer trimestre, aunque a un ritmo inferior al registrado en el trimestre precedente. “(En el tercer trimestre), no se van a dar estos tirones que hemos visto en el segundo trimestre", ha dicho en una entrevista en Onda cero.

"Pero lo importante es que vamos a ver crecimiento sobre crecimiento", añadió el ministro para destacar también que el número de afiliados a la Seguridad Social -que incluye empleados y autónomos - sigue dando "señales muy positivas" en los últimos meses. Los datos de la EPA del tercer trimestre se conocerán el 23 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_