_
_
_
_
_

Soria prevé que la luz baje en 2014 más del 3,1% pese al alza de septiembre

Las tarifas han alcanzado en el tercer trimestre su nivel más alto de lo que va de año

José Manuel Soria habla con Fátima Báñez y José Ignacio Wert, en el Senado.
José Manuel Soria habla con Fátima Báñez y José Ignacio Wert, en el Senado.JuanJo Martin (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé que en el conjunto del año el precio de la luz baje más de lo que lo hizo en 2013, cuando se abarató un 3,1%. Esto será consecuencia del recorte de las tarifas en la primera mitad del ejercicio, lo que compensará lo sucedido en el tercer trimestre. En septiembre, el precio de la luz ha subido con fuerza hasta dejar la media del tercer trimestre un 11% por encima del nivel de junio, su nivel más alto de 2014.

Pese a ello, Soria ha indicado que entre enero y septiembre la tarifa eléctrica ha bajado un 4,9%, y explicó que la evolución de los mismos depende ahora de factores como las condiciones meteorológicas, la energía producida y las tecnologías, pero "ya no hay una carga tan grande de costes regulados del sistema".

El titular de Industria recordó que entre 2004 y 2011 la tarifa eléctrica subió un 70%, con subidas medias del 6,9% cada año, y se mostró confiado en que con el nuevo sistema la evolución de los precios sea más predecible. Eso es lo que, en su opinión, explica la "sensación" de pagar cada vez más que tienen los usuarios.

En cuanto al plan de industrialización que está impulsando su departamento, avanzó que el valor añadido bruto (VAB) de la industria está repuntando con más fuerza en 2014, tras crecer ligeramente el año pasado y después de caer un 4,4% entre 2002 y 2012. "Hoy crece el consumo y la inversión y no hay que reducir tanto el déficit. Hay mejores condiciones para el desarrollo de la industria", destacó Soria, para quien la única manera de apostar por el empleo estable es apostar por la industria.

Prospecciones en Canarias

Por otra parte, Soria, presidente del PP de Canarias, ha advertido de que ante la posible convocatoria de un referendum en esta comunidad sobre las prospecciones petrolíferas "el gobierno actuará igual que en cualquier otra comunidad autónoma" porque "no puede permitir que se hagan actos ilegales". "Si tiene una ley de consultas pueden consultar sobre lo que es de su competencia, pero si plantea algo que es competecia de la legislación básica Estado, el Gobierno va a actuar en contra", ha argumentado.

Según ha explicado el titular de Industria, los sondeos podrían iniciarse hacia finales de noviembre a 50 kilómetros de las costas canarias para ver "si puede o no haber petróleo" en esas aguas. "Si no lo hay finaliza el debate, desafortundamente, y si lo hay tendrá que iniciarse otro proceso aún más largo en función del cual el operador tendrá que pedir si se puede o no explotar comercialmente".

Soria ha lamentado la campaña realizada en los últimos tres años por parte del ejecutivo canario contra los sondeos petrolíferos que tanto Coalición Canaria como PSOE "llevaban en sus programas". "Llevan tres años hablando de que el Gobierno de España quiere montar plataformas petrolíferas en las playas y en la televisión de Canarias abren el informativo cada día con una plataforma ardiendo al lado de una playa y diciendo que es lo que quiere hacer el gobierno de España y, contra eso, no voy a luchar porque es demagogia, no se está diciendo la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_