_
_
_
_
_

El impuesto de sociedades recaudará un 20% más pese a la rebaja fiscal

La reforma tributaria tendrá un impacto en los ingresos de 3.803 millones

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

La reforma fiscal tendrá un fuerte impacto en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Las rebajas planeadas en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades lastrarán los ingresos públicos en 3.803 millones de euros —3.366 millones en el IRPF y 437 millones en sociedades—. Pese a ello, los ingresos tributarios crecerán hasta los 186.112 millones de euros, un 3,5% más de lo proyectado en las cuentas anuales de este año. Comparado con la recaudación real de este año, el aumento asciende al 5,4%, impulsado por el auge del impuesto de sociedades y del IVA.

20,4% más por el impuesto de sociedades

El Estado espera recoger 186.112 millones por ingresos impositivos

Las previsiones de ingresos fiscales están influidas por la mejora de la situación económica prevista. El Ejecutivo ha elaborado el plan presupuestario bajo la hipótesis de que la economía crecerá un 2% el próximo año (un 2,7% nominal). Así justificó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la recaudación del impuesto sobre sociedades vaya a crecer hasta los 23.577 millones, un 20,4% más que lo realmente recaudado en 2014, lo que equivale a un aumento de 4.000 millones.

Montoro adujo también que el calendario de liquidación del impuesto sobre los beneficios de las empresas correspondientes a 2014 se pagará el próximo año. Y recordó que este año es el primero en que España comienza a salir de la recesión (el PIB aumentará previsiblemente un 1,3%) lo que favorecerá que las empresas empiecen a percibir más alegrías y a generar mayores beneficios. Hacienda también alude al saneamiento de los balances del sector financiero para justificar sus proyecciones sobre el impuesto de sociedades, así como a la limitación en la aplicación de los créditos fiscales —resultados negativos de años anteriores que permiten reducir la factura fiscal cuando se produzcan beneficios—.

Los beneficios fiscales crecen hasta los 40.719 millones, un 6,1% más

El aumento en la recaudación de este tributo se produce a pesar de la rebaja del tipo que grava los beneficios empresariales, que pasa del 30% al 28%. Pero en Hacienda explican que el gran efecto de la rebaja fiscal en esta figura tributaria se percibirá en julio de 2016, cuando se liquide el impuesto de sociedades de 2015.

El IVA, otro motor de ingresos

El impuesto sobre el consumo (IVA) será el otro motor de la recaudación. Los ingresos por IVA crecerán hasta los 60.260 millones de euros, los mayores de la historia. Este auge se explica por la subida de tipos del año 2012 y, sobre todo, por la mejoría en las perspectivas económicas —la demanda nacional se espera que crezca en 2015 por primera vez (un 1,8%) desde principios de la crisis—. Hacienda considera que la recaudación de este impuesto aumentará más rápido que la economía porque, bajo un escenario de crecimiento de la actividad, los contribuyentes se muestran más partidarios de aflorar bases imponibles que estaban ocultas.

Cambios en el IRPF

Respecto al IRPF, el primer impuesto por volumen de recaudación, las previsiones pasan por ingresar 72.957 millones, un 0,6% menos de lo cosechado este año. Montoro justifica que la rebaja de tipos restará 3.366 millones a las arcas públicas.

La reforma fiscal reducirá de siete a cinco los tramos de gravamen. Además, rebajará los tipos en todos los escalones. El escalón mínimo pasa del 24.75% al 20%. Se incrementan los mínimos personales y se amplían las ayudas a familias numerosas. No obstante, los grandes beneficios de la reforma fiscal serán las rentas bajas y las muy altas. Las rentas medias apenas notarán una rebaja de cerca de algo más de 20 euros al mes.El Gobierno presentó la reforma fiscal como una rebaja de tipos a cambio de eliminar deducciones y desgravaciones para evitar la caída de la recaudación. Pese a ello, los beneficios fiscales de los principales tributos ascienden en 2015 a 40.719 millones de euros, un 6,1% más que este año. Eso significa que casi dos de cada diez euros que se recaudan se pierden en deducciones y desgravaciones, los llamados agujeros del sistema tributario.

Nuevos beneficios fiscales

Destaca el fuerte aumento de los beneficios fiscales del impuesto sobre sociedades debido a la nueva deducción por I+D+i y al tipo de gravamen reducido para las empresas de nueva creación, medidas que estaban incluidas en la Ley de Emprendedores. Los beneficios fiscales del IRPF, por su parte, descienden un 1,9%, mermados por la paulatina extinción de la deducción por vivienda. Se eliminó en 2013 y cada vez son menos los beneficiarios.

Prórroga para el impuesto sobre el patrimonio

Por otra parte, el Gobierno ha decidido prorrogar el impuesto sobre el patrimonio, que estaba previsto que se extinguiera en 2015. Montoro explicó que se acordó con las comunidades autónomas para que pudieran avanzar en el ajuste de sus cuentas públicas.

Otra de las novedades en el capítulo de ingresos de 2015 tiene que ver con las tasas públicas, tradicionalmente ligadas al IPC. El próximo año subirán un 1% pese a que el índice de precios será menor. Hacienda justificó que crecen para sostener el coste de los servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_