_
_
_
_
_

Fernández tacha de "disparate" que Argentina sea declarada en desacato

El Gobierno kirchnerista abona en Buenos Aires los intereses de bonos emitidos en Nueva York y Londres

Carmine Boccuzzi, el abogado defensor de Argentina.
Carmine Boccuzzi, el abogado defensor de Argentina.John Minchillo (AP)

En abierto desafío a un fallo definitivo de EE UU en su contra, el Gobierno de Argentina depositó en Buenos Aires este martes 161 millones de dólares (127 millones de euros) por el vencimiento de intereses de títulos públicos bajo legislación de Nueva York y Reino Unido. La justicia norteamericana había dispuesto en junio pasado que esos bonos de la deuda reestructurada en 2005 y 2010 no se pagaran hasta que el país sudamericano saldase lo adeudado a los ‘fondos buitre’ y otros acreedores que rechazaron aquella refinanciación. El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró este lunes a Argentina en desacato por incumplir esa sentencia, pero aún no le ha aplicado las multas de 50.000 dólares diarios que reclaman los ‘buitres’.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó de "disparate" que su país sea declarado en desacato. La jefa de Estado dijo que la decisión del juez de Nueva York no la sorprendió y añadió que tampoco le llamaría la atención que acabara aplicando multas o que la encarecele la próxima vez que visite EE UU. "Voy a ir igualmente", desafió Fernández en un acto en la Casa Rosada (sede presidencial) en el que jóvenes militantes kirchneristas cantaban: "Si la tocan a Cristina, ¡qué quilombo (lío) se va a armar!". Fernández criticó a agricultores y grupos financieros de su país por presionar a favor de una devaluación del peso. La moneda ya se depreció en forma brusca en enero pasado. "El problema está en algunos sectores concentrados de la economía que quieren voltear al Gobierno y quieren hacerlo con ayuda extranjera. Ojalá me equivoque en lo que digo", especuló Fernández. 

El Gobierno argentino se resiste a cumplir con el fallo porque sostiene que una cláusula de la deuda reestructurada permitiría a los acreedores este pasivo reclamar la misma paga que los litigantes. Esa norma vence el próximo 31 de diciembre. Con ese argumento, en julio, cuando ocurrió el primer vencimiento de deuda tras la sentencia, Argentina no depositó el dinero para los ‘buitres’ y solo desembolsó en The Bank of New York unos 539 millones de dólares (427 millones de euros) para los acreedores del bono ‘Discount’ (descuento) en EE UU y Reino Unido. Pero ese banco norteamericano acató el bloqueo impuesto por la justicia norteamericana y los fondos no llegaron a destino.

A partir de entonces, el juez Griesa comenzó a amenazar con declarar a Argentina en desacato, pero no lo hizo hasta el lunes. Sucede que ante el segundo vencimiento de deuda posterior al fallo, y ante el bloqueo judicial de la paga de julio, el Congreso argentino votó una ley por la que pagaría en Buenos Aires, en la sociedad estatal Nación Fideicomisos, los bonos emitidos en el extranjero. Los acreedores de estos títulos pueden optar por recibir el dinero en otro sitio, siempre y cuando se aseguren que permanecerá a resguardo de eventuales embargos de los ‘buitres’. Habrá que ver cuántos inversores aceptan este pago de bonos Par en Argentina, teniendo en cuenta los controles a la salida de capitales que rigen en este país y a que el mecanismo de pago desafía una sentencia firme de EE UU. Un mes después de este vencimiento, el 30 de octubre, las calificadoras de riesgo crediticio deberán manifestar su parecer de si los títulos Par se suman a los que ellas han llamado “impago restringido” de los ‘Discount’, con lo que se agravaría la crisis de deuda del país sudamericano.

Argentina incluyó en la paga de este martes por primera vez un porcentaje de dinero destinado a los buitres y demás litigantes. De este modo busca demostrar voluntad de pago, pero imponiéndoles la misma quita que aplicó a la mayoría de acreedores que aceptó la reestructuración del 92,4% de la deuda. Los demandantes mantienen en su poder el 7,6% restante y exigen que se les abone sin quita y con intereses y pago de multas.

El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, opinó este martes que la declaración en desacato carece de “impacto” para su país. Algunos analistas consideran que la decisión de Griesa de este lunes perjudicará a Argentina, sus provincias o sus empresas si el día de mañana pretenden emitir deuda en EE UU, pero otros señalan que en el pasado la codicia de ciertos acreedores ha podido más que los antecedentes de un deudor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_