_
_
_
_
_

Las transferencias a las comunidades crecen el 7,8%

Los ingresos por la participación en impuestos compartidos asciende a 74.819 millones Madrid, Baleares, Valencia y Murcia no obtendrán recursos del fondo de Suficiencia

Lluís Pellicer

Las transferencias a las comunidades autónomas derivadas sobre todo del sistema de financiación autonómica crecerán este año el 7,8% respecto a 2013, hasta los 22.772 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Tres cuartas partes de ese monto corresponden a los recursos del sistema de financiación para comunidades de régimen común y a los fondos de compensación interterritorial, mientras que el resto son fondos finalistas o convenios alcanzados con ejecutivos autónomos para proyectos específicos. Los recursos para los ayuntamientos también se incrementarán, en este caso un 2%, hasta los 16.454 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado no recogen la financiación de las comunidades a través de los tributos cedidos y la participación en el IVA, el IRPF y los impuestos especiales, pero sí contemplan como gasto las transferencias a las comunidades derivadas del sistema de financiación autonómica. Este se compone de una serie de fondos que responden a varios objetivos: garantizar los servicios básicos y compensar a las comunidades con menor renta per cápita, por un lado, y a las más dinámicas, por otro. Aun así, el Informe Económico y Financiero apunta que las transferencias por la participación en los impuestos ascenderá a 74.819 millones de euros. De estos, 33.238 millones corresponden a los ingresos por IRPF, 29.527 millones a la recaudación por IVA y 12.053 a los impuestos especiales.

Más información
La inversión pública del Estado crece en todas las comunidades autónomas
Las pensiones suben el mínimo del 0,25% previsto en el nuevo sistema
El presupuesto de la Casa del Rey se congela con 7,78 millones
El gasto en prestaciones por desempleo baja un 15%, hasta los 25.000 millones
Presentación del Gobierno de los Presupuestos

El primer fondo del sistema de financiación es el de Garantía, que trata de asegurar que todas las comunidades tienen los mismos recursos por habitante para financiar los servicios públicos del Estado del bienestar. Los presupuestos recogen una partida de 8.736 millones de euros para este mecanismo, lo que supone un aumento del 6% de los recursos respecto a las cuentas de 2013. El segundo fondo es el de Suficiencia Global, que se considera el del "cierre del sistema" porque se basa en las necesidades de financiación en relación con la capacidad tributaria de la comunidad. Las aportaciones de este fondo, dotado con 3.802 millones, apenas varían respecto al año pasado (el 0,9%). Este año la Comunidad de Madrid, Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia no percibirán ni un euro de este fondo, mientras que Castilla-La Mancha y Canarias verán sensiblemente mermados sus fondos.

Los otros dos fondos que completan el sistema son los llamados de convergencia. Las comunidades más dinámicas percibirán 2.445,67 millones de euros por los llamados fondos de competitividad, mientras que las que tienen menor renta per cápita recibirán 1.951,5 millones de euros por los fondos de cooperación. Al contrario que el resto del sistema, estos fondos no se cobrarán mediante anticipos, es decir, no corresponden a las previsiones de ingresos de 2015, sino que proceden de la liquidación del sistema de financiación de 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_