_
_
_
_
_

El interés legal del dinero se reduce al 3,5%, su nivel más bajo desde 1985

El Gobierno fija la tasa de demora en el 4,375%, según los Presupuestos de 2015

J. S. G.

El interés legal del dinero —el porcentaje que se utiliza para determinar la indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor incurriese en mora y no se haya pactado un interés determinado— alcanzará en 2015 el 3,5%, el nivel más bajo durante los últimos 30 años, según la serie histórica del Banco de España. ese es el nivel que el Gobierno tiene previsto fijar en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, lo que supone medio punto menos que el que se viene aplicando desde 2010.

El buen momento que atraviesan los mercados financieros, que exigen menos que nunca por comprar deuda pública española, ha contribuido a rebajar esta tasa. La prima de riesgo —el diferencial entre los bonos españoles y los alemanes— ronda los 125 puntos básicos. Y el bono de referencia a 10 años cotizaba ayer a 2,22 euros, cerca del nivel histórico más bajo.

El Ejecutivo también rebajará el tipo de interés de demora —que se utiliza para calcular las deudas tributarias—. Los Presupuestos Generales para 2015, que será detallados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recogerán una rebaja del tipo de interés de demora de 625 décimas respecto al año anterior, hasta dejarlo en el 4,375%, el más bajo desde el año 1985.

El interés legal y el interés de demora tributario que recogen los Presupuestos son los más bajos desde 1984, según el Banco de España. Hasta ese año regía el 4% para el interés legal del dinero conforme a una Ley de octubre de 1939. Pero desde entonces, la Ley 22/1984 pasó a regular ambos indicadores. El último cambio se produjo en los presupuestos de 2009, cuando el tipo del dinero quedó en el 4% y el de demora en el 5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_