_
_
_
_
_

El ascenso de Rousseff en las encuestas hunde la Bolsa y el real brasileño

La divisa toca su nivel más bajo desde 2008 frente al dólar

La presidenta y aspirante a la reelección Dilma Rousseff y el candidato conservador, Aécio Neves, en un debate celebrado este domingo.
La presidenta y aspirante a la reelección Dilma Rousseff y el candidato conservador, Aécio Neves, en un debate celebrado este domingo.Sebastião Moreira (EFE)

La Bolsa brasileña se ha desplomado este lunes tras la publicación de las últimas encuestas sobre las presidenciales, que recogen un sorprendente aumento de las posibilidades de la actual presidenta, Dilma Rousseff. El real también ha sufrido por el temor a que la jefa del Ejecutivo sea reelegida ya que se responsabiliza a Rousseff del mal desempeño del país. La actividad de la mayor economía sudamericana, ejemplo de empuje durante una década, se ha frenado por el parón de las exportaciones y la fatiga del consumo interno.

A las 10.22 hora local de Sao Paulo (15.22 hora peninsular española), el principal índice de Brasil, el Ibovespa, ha retrocedido hasta un 5%, con todos sus valores en rojo. La caída corresponde con su mayor recorte en los últimos tres años, aunque luego ha frenado el batacazo al 3,3% a media sesión. Dentro del selectivo, el correctivo más intenso ha caído sobre la estatal Petrobas, lo que ha condicionado el balance del conjunto de la Bolsa por su elevada ponderación en este selectivo.

En las divisas, el real ha tocado su nivel más bajo desde 2008, al intercambiarse cada dólar por 2,420 reales. Tras este mínimo de la sesión, reflejado en las gráficas con una caída en vertical de hasta 2,4 puntos, la relación se ha situado sobre las 2,44 unidades de real por cada billete verde.

La caída se ha visto alentada por la publicación de las últimas previsiones actualizadas de los servicios de estudios privados. Según se recoge en el Boletín Focus que semanalmente publica el Banco Central, el centenar de analistas que participan en el sondeo espera ahora que la economía del país crezca apenas un 0,29% de media para este año. La cifra se ha reducido durante 18 semanas consecutivas y es más pesimista que los cálculos del Gobierno, que prevé un crecimiento del 0,90%.

Según los datos oficiales, el PIB se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró en lo que los expertos califican de "recesión técnica". El Boletín Focus también empeoró en una centésima su previsión de la inflación y la situó en un 6,31%.

Las turbulencias, además, han lastrado a los valores españoles expuestos a lo que pasa en Brasil, lo que ha arrastrado al Ibex 35, que también ha sufrido por los altercados de Hong Kong y las ventas en Wall Street. El principal indicador de la Bolsa de España se ha dejado al final del día un 1,52%. Con este correctivo, que se suma a la mala racha de la pasada semana, el parqué madrileño ha dicho adiós a los 10.700 puntos. Sin embargo, podría haber sido peor, ya que a la misma hora que São Paulo se desplomaba ha llegado a ceder hasta más de un 2%.

Al cierre, el Banco Santander ha perdido el 2,58%; BBVA, el 2,01%; Inditex, el 1,55%; Telefónica, el 1,46%; Repsol, el 1,20 %; e Iberdrola, el 0,36%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_