_
_
_
_
_

Adiós a Miguel Boyer, un “liberal paradójico”

Políticos, representantes sindicales y empresarios recuerdan la figura del responsable de las Economía en el Ejecutivo inicial de Felipe González

El fallecimiento de Miguel Boyer desató este lunes una oleada de reacciones y condolencias entre dirigentes políticos, sindicales y empresarios. Muchos compartieron fatigas en los ochenta con el ex ministro socialista durante la primera legislatura de Felipe González entre 19082 y 1985. También se sumaron al recuerdo algunos de los que en aquella época se opusieron a su gestión.

El empresario José María Ruiz-Mateos, que mantuvo un enconado enfrentamiento con Boyer, emitió este lunes un comunicado en el que expresaba sus condolencias a la familia del ex ministro. Ruiz-Mateos recordaba que “en su lucha legítima, nunca deseó mal a nadie pese a su gran calvario provocado con terrible injusticia y es su deseo que Boyer descanse en paz una vez finalizado el tránsito efímero de lo terrenal”. El ex titular de Economía con González ordenó la expropiación de Rumasa, propiedad de Ruiz-Mateos, en febrero de 1983.

El sucesor de Boyer al frente del Ministerio de Economía, Carlos Solchaga, destacó la gran talla política y como economista de su compañero de bancada, al que le unía una gran amistad. Ambos fueron ministros durante el primer Gobierno del socialista Felipe González. Mientras Boyer ocupaba la cartera de Economía y Hacienda, Solchaga era ministro de Industria. En 1985, cuando Boyer presentó la dimisión, Solchaga le sustituyó en el cargo. Este lunes su compañero de escaño a principios de los ochenta aseguró que se trataba de una persona “muy importante en la historia de la transición” que contribuyó “con su saber y su esfuerzo” a conseguir que España tuviera una “democracia consolidada”.

Otro de los históricos dirigentes con el que Boyer mantuvo algún desencuentro, el exsecretario general de UGT Nicolás Redondo, también mostró su profundo respeto a la figura del exministro. “Fue un ministro duro en materia de política económica y social pero eso no me hizo perder mi respeto hacia él, ya que era una persona que conmigo mantuvo siempre el mismo criterio”.

También, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso expresar su pésame por el fallecimiento de Boyer a través de un telegrama enviado a Isabel Preysler, viuda del exministro: “La profesionalidad, la valía y la vocación de servicio de Miguel, puestas de manifiesto, tanto en los distintos cargos que ocupó en la Administración como en las responsabilidades que ejerció en algunas de las empresas más relevantes de nuestro país, merecen hoy nuestro recuerdo y reconocimiento”, añadió el presidente popular.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, definió a Boyer como un “liberal paradójico” que desarrolló una política intensa contra la inflación que había entonces. Méndez recordó que el exministro sentó las bases de la política liberalizadora del país. El líder de UGT llegó a ser diputado socialista por la provincia de Jaén en 1981 al correr la lista electoral del PSOE tras la renuncia de Boyer, que abandonó su escaño para dirigir un organismo del Ministerio de Industria.

El máximo dirigente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, recordó que aunque Boyer estuvo poco tiempo al frente de la cartera de Economía, “todo el mundo recuerda su nacionalización del grupo Rumasa, que supuso un corte con la España del franquismo”. Toxo manifestó: “Se va una persona que tuvo una gran significación durante un periodo breve de tiempo como ministro, y luego en el plano intelectual en la orientación de la política económica y fiscal de España”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inició este lunes su intervención en la sede de Ferraz —donde convocó a los medios para pronunciarse sobre los recursos del Estado a la ley de consultas catalana— con un reconocimiento al titular de Economía en el primer Gobierno de González.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha sido la primera institución en trasladar el pésame a los familiares y amigos del exministro. El presidente del Pleno, Ángel Garrido, ha pedido que quede constancia en el diario de sesiones del "pesar" de Ayuntamiento por la muerte de Boyer. Mariano Palacios, concejal de UPyD, ha querido trasladar también su pásame al Grupo Municipal Socialista.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado también el fallecimiento de Boyer al que se ha referido en las redes sociales como un "brillante político y economista".

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), a través de su portavoz, Esther Niubó, también ha lamentado la pérdida de Boyer quien "contribuyó en la modernización de la economía de España".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido la labor del ex-ministro de Economía por su contribución a la modernización y apertura de la economía española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_