_
_
_
_
_

La UE detallará mañana la investigación sobre las prácticas fiscales de Apple

Bruselas investiga posibles ayudas de Estado de Irlanda a la tecnológica y de Luxemburgo a Fiat

Ignacio Fariza
Tienda de Apple en Nueva York.
Tienda de Apple en Nueva York. B. MCDERMID (REUTERS)

La Comisión Europea ofrecerá mañana más detalles sobre la investigación abierta a Irlanda por posible trato fiscal favorable a Apple. En junio, Bruselas anunció que pondría en marcha una investigación en profundidad sobre la permisividad de los sistemas fiscales de tres Estados miembros —Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos— en lo relativo a la transferencia de ingresos de una filial extranjera para que coticen en estos países, que tienen un tratamiento fiscal ventajoso. Hasta tres multinacionales —Apple, Fiat y Starbucks, respectivamente— se habrían beneficiado de estas presuntas ayudas de Estado.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario ha confirmado este lunes que mañana se harán públicos los detalles "no confidenciales" sobre el esquema impositivo de Dublín y Luxemburgo que presumiblemente ha permitido a Apple y a Fiat abaratar su factura fiscal y que pospondrá, sin fecha, la publicación de la información relativa al caso de Starbucks en Países Bajos. La Comisión Europea también explicará los motivos que la llevaron a abrir la investigación.

Desde el momento en que se publique la apertura de la investigación formal en el Diario Oficial de la UE, “en las próximas semanas”, las partes implicadas dispondrán de 30 días para remitir sus comentarios al Ejecutivo comunitario, que los analizará y, si procede, los incluirá en la investigación.

Aunque la Comisión Europea ha preferido no entrar en detalles sobre el curso de las indagaciones, sí ha confirmado que, si concluye que ha habido ayudas ilegales, los Estados miembros implicados tendrán que modificar sus sistemas fiscales en lo relativo al impuesto de sociedades y recuperar el dinero que dejaron de percibir sus arcas públicas. Estos casos, sin embargo, no acaban en multa para las empresas implicadas.

El responsable europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado en un evento organizado por Foro Nueva Economía que su salida del Ejecutivo comunitario —la danesa Margrethe Vestager le relevará en el cargo el próximo 1 de noviembre— no tendrá repercusiones sobre la investigación a Apple. “Que yo abandone el cargo no significa que la investigación vaya a morir”. En el acto, celebrado en Madrid, el comisario español también se ha referido al denominado caso Google, que enfrenta al gigante tecnológico con el Ejecutivo comunitario por posible abuso de posición dominante en el sector de los buscadores. “Si no es posible integrar lo que propone Google, lo lógico es encontrar una solución mediante prohibición y multa”, ha incidido. Asimismo, Almunia ha vuelto a dejar la puerta abierta a la apertura de una nueva investigación comunitaria sobre Android, el sistema operativo para móviles y tabletas propiedad de la empresa la Mountain View, informa Efe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_