_
_
_
_
_

Londres: la ciudad más cara para vivir y trabajar

La consultora Savills presenta un estudio acerca del coste de la vida en varias metrópolis

El Palacio de Westminster, en Londres.
El Palacio de Westminster, en Londres.BLOOMBERG

No son pocas las personas que piensan cambiar de rumbo y elegir un nuevo lugar en el que encontrar un mejor porvenir. El verbo emigrar suena a esperanza para muchos. Solo queda decidir dónde ir, dónde habrá más oportunidades. Para poder decidir, puede servir de ayuda el estudio que ha llevado a cabo la consultora inmobiliaria Savills, en el que pone de manifiesto que Londres se convierte en la ciudad en la que más cuesta alquilar una vivienda y en la que más les cuesta a las compañías ubicar a sus empleados.

Según este estudio, Londres se ha convertido por primera vez en la ciudad más cara para vivir y trabajar, experimentando un crecimiento en los precios del 39%, desbancando a Hong Kong que comparando con los datos del 2008 (año en el que se comenzó a hacer este estudio anual) no ha experimentado ningún cambio, aunque en 2011 esta ciudad registró el record de coste por año fijándolo en 128.000 dólares. Además, el precio para el alquiler de oficinas en Londres para trabajar ha alcanzado su máximo desde 2009, produciéndose un aumento del 50%. En cuanto al precio residencial, ha crecido un 18,4% desde 2013.

Tras Londres y Hong Kong, Nueva York es la más cara

Otra de las ciudades que ha incrementado el coste de vivienda y ubicación de trabajadores es Nueva York, con un aumento del 18% respecto a 2008. Este aumento hace que Nueva York quede situada en el tercer puesto de las ciudades más caras dentro de las doce ciudades estudiadas, con un coste cercano a 108.000 dólares al año y por trabajador.

París está en el cuarto puesto del ranking, en 2008 ocupaba el segundo puesto del ranking, pero a pesar de este descenso en posiciones, el coste tras seis años ha aumentado un 5%. Si nos fijamos en el coste del alquiler de vivienda, ha aumentado solo un 0,1%, mientras que el de las oficinas ha aumentado un 4,3%. Tras París, se sitúa Tokyo, que desde 2008 ha experimentado un gran descenso en el coste residencial y comercial, concretamente del 23%. El coste de alojamiento laboral y comercial en Tokyo en el 2014 está en torno a los 76.000 dólares por persona y al año. Concretamente el alquiler de la vivienda ha aumentado un 1,4% y el de oficinas un 5,4% durante los seis primeros meses del año 2014.

Mumbai y Río de Janeiro son las ciudades más asequibles

La ciudad de Mumbai (Bombay, India) es, de las doce ciudades analizadas, donde más económico sale la vivienda y el alquiler de oficinas ya que el precio ronda los 30.000 dólares al año y por trabajador. Esta ciudad ha descendido sus costes en un 21% desde 2008. Por otro lado, Río de Janeiro queda situada en el puesto 11º del ranking, donde el coste por empleado y al año es de poco más de 31.000 dólares. Esta ciudad ha experimentado un gran crecimiento en los precios desde 2008, más del 200% (aunque solo le ha supuesto escalar una posición respecto a 2008) debido a la expansión del mercado crediticio, al crecimiento de la clase media, al aumento de empleo y a las inversiones extranjeras. El precio para alquilar oficinas en esta ciudad no ha aumentado, ero el de alquilar viviendas sí, en un 3,8%.

En la zona media del ranking se sitúan ciudades como Singapur, Moscú, Sidney, Dubai o Shanghai, que se mueven entre los 75.000 y 40.000 dólares de coste al año y por empleado. Antes de coger la maleta a destino desconocido, conviene saber mínimamente qué costes va a tener a la larga esta decisión, teniendo en cuenta también todas las cosas buenas que aportará. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_