_
_
_
_
_

Los agricultores denuncian pactos en la industria arrocera

Reclaman a las autoridades de Competencia la puesta en marcha de una investigación

Los agricultores arroceros han denunciado la existencia de pactos de precios entre algunas de las industrias más importantes del sector para no pagar la materia prima por encima de los 280 euros por tonelada como precio de salida.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores se ha reclamado a las autoridades de Competencia la puesta en marcha de una investigación para determinar responsabilidades por el establecimiento de un mercado artificial, y que se impongan las sanciones correspondientes.

Según los datos manejados por el sector, los costes de producción por tonelada se sitúan en unos 470 euros. Frente a esta cifra, las cotizaciones han arrancado un 40% por debajo, situación que se agrava en la Comunidad Valenciana ante la eliminación, por falta de fondos, de las ayudas vinculadas al desarrollo rural. A esta situación se suman unos mayores costes por el tratamiento de nuevas plagas.

Para el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, las grandes firmas del sector tienen ya acostumbrados a los arroceros a incurrir en estas prácticas oligopolísticas prohibidas por la ley, aunque en esta campaña han ido un escalón más abajo sobre los 290 euros pagados en la anterior.

Entre las industrias arroceras que operan en la zona ocupan un lugar destacado Herba, ligada a Ebro Foods, primer grupo alimentario español, junto a otras firmas como Pons y Dacsa.

Por otra parte, el conjunto de las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias han reiterado sus denuncias ante las autoridades comunitarias contra la entrada de remesas de cítricos procedentes de Sudáfrica portadoras de la enfermedad de la mancha negra.

Desde el sector se denuncia que no existen tratamientos eficaces para su eliminación y que, en las zonas donde se encuentra —África, Oceanía, América y Asia—, está provocando pérdidas de hasta un 80% de las cosechas. En lo que va de año se han detectado 13 partidas portadoras de la enfermedad procedentes del país africano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_