_
_
_
_
_

Panasonic negocia su entrada en Ficosa con la compra de hasta un 49% del capital

El grupo japonés prevé invertir unos 215 millones de euros en el grupo español

Dani Cordero

El gigante japonés de la electrónica Panasonic negocia su desembarco en Ficosa, el grupo español especializado en la fabricación de componentes para la automoción. Según avanzó ayer el diario japonés Nikkei, Panasonic invertiría entre 143 y 215 millones de euros para hacerse con un porcentaje del capital siempre inferior al 50%, ya que los propietarios del grupo español, las familias Tarragó y Pujol, pondrían como condición no perder el control. Nikkei, no obstante, explicó que Panasonic no descarta en un futuro convertir la nueva Ficosa en una de sus filiales. Un portavoz de la compañía española evitó ayer “confirmar o desmentir la noticia”, si bien reconoció que el grupo lleva un año buscando un socio en el campo de la electrónica. Panasonic declaró que “en cuanto a la estrategia de negocio relacionada con el sector de la automoción, está valorando distintas opciones, pero no ha tomado ninguna decisión de inversión hasta el momento”.

Mientras que Ficosa está desarrollando tecnologías para cámaras que ayuden a detectar y evitar obstáculos en las carreteras, Panasonic, que todavía no opera en el campo de la automoción, tiene experiencia en el campo de los sensores. El objetivo de la alianza es que ambos grupos puedan desarrollar proyectos conjuntos para el futuro coche autoconducido, pero la inyección de capital nipón supondrá también un balón de oxígeno para Ficosa, que atraviesa problemas financieros derivados de la política expansiva de los últimos años y el impacto de la crisis económica.

El grupo español facturó el año pasado 925 millones de euros, un 3% menos. Ficosa creó en 2013 una alianza con Denso para desarrollar programas de procesado y detección de imágenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_