_
_
_
_
_

Walmart se hace más banco

La cadena comercial ofrece cuentas corrientes de bajo coste a sus clientes en EE UU

Un empleada de Walmart en un local de Oklahoma City
Un empleada de Walmart en un local de Oklahoma CitySue Ogrocki (AP)

Walmart, la mayor cadena minorista de EE UU, sigue ampliando sus tentáculos en el negocio de los servicios financieros. Así, desde finales del octubre ofrecerá a sus clientes en todo el país la posibilidad de abrir una cuenta corriente de bajo coste. Este producto será una alternativa al servicio que ofrecen los bancos tradicionales, que llevan años intentando evitar que la compañía penetre en su negocio.

La cadena comercial está creciendo en el sector financiero de EE UU sin necesidad de tener una licencia para operar como un banco. En este caso en concreto, acaba de anunciar una alianza con Green Dot Corporation, una firma financiera que ofrecer productos dirigidos a rentas medias y baja, como tarjetas de prepago. Es el tipo de clientela que pasa por los locales de Walmart.

Para abrir la cuenta hay que tener 18 años, algún tipo de identificación que certifique la edad y hacer un pago inicial de 2,95 dólares. El coste mensual es de 8,95 dólares, que puede evitarse si el cliente firma hacer un depósito mensual de 500 dólares. En estos casos se evitan algunas penalizaciones y podrán retirar dinero de 42.000 cajeros automáticos sin comisiones.

El servicio GoBank ya está disponible en Texas y de ahí se irá extendiendo por todo el país a lo largo del próximo octubre. El sistema está vinculado a las tarjetas de débito que emite MasterCard. Hace unos meses se anunció una alianza con Bancomer, filial del BBVA, para que los inmigrantes puedan mandar transferencias a los locales en México.

Walmart también ofrece tarjetas de crédito a sus clientes, permite cobrar los cheques en caja y está desarrollando su propio sistema de pagos electrónico para no quedar rezagada frente a Amazon y Google. La cadena comercial no tiene intención de incorporar el nuevo servicio de pagos de Apple. Lo que está por ver es cómo la industria financiera y los reguladores reaccionan.

Steve Streit, fundador de Green Dot, explica que el servicio GoBank cumple con las reglas del fondo que en EE UU garantiza los depósitos bancarios y señala que este es un segmento de negocio es muy competitivo. El objetivo, añaden desde Walmart, es romper con las barreras de la banca tradicional. Es lo que está haciendo también en la salud, con sus propias clínicas.

Como en el caso de estos centros de atención primaria, con las cuentas corrientes busca ahora crear un mercado atrayendo a potenciales clientes que están a apartados del sistema financiero porque los bancos les obligan cumplir ciertos requisitos. Es otra vía también para poder incrementar el tráfico hacia sus locales, donde las ventas están prácticamente estancadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_