Selecciona Edición
Iniciar sesión
REVISIÓN DEL INE

El INE estima que prostitución y narcotráfico elevan el PIB un 0,85%

Las actividades ilícitas suman 9.200 millones en 2010. Los cambios aumentan un 2,5% el producto interior del año pasado

 ATLAS

La estadística oficial incorpora por primera vez el impacto económico de varias actividades que el propio Estado sitúa al margen de la ley. Y el resultado es un incremento del producto interior bruto (PIB) algo inferior al 1%. Según la información difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor añadido que generaron la prostitución y el tráfico de drogas en 2010, año que se usa para la estimación, equivale al 0,85% del PIB, unos 9.200 millones de euros. Si se incluye el juego ilegal y el contrabando, el incremento se estira al 0,87%.

La nota del INE precisa que la prostitución generó un 0,35% del PIB, mientras que el tráfico de drogas equivaldría al 0,5% del producto interior bruto de 2010. Fuentes del INE insistieron en que esta información se ofrece “con carácter excepcional”, por ser la primera vez que estas actividades se incorporan a la contabilidad nacional. Y rechazaron detallar si esa proporción (0,85%) se habría mantenido en las cifras de 2013, lo que supondría valorar la aportación del narcotráfico y la prostitución al PIB del año pasado en unos 8.900 millones.

2010 es el año base elegido por el INE para aplicar las nuevas reglas estadísticas (SEC 2010) que la Comisión Europea obliga a utilizar desde este mes de septiembre. España, como otros países de la UE, aprovechan este cambio para incorporar la medición de las actividades ilegales, algo que antes era una recomendación y pasa ahora también a ser obligatoria.

El INE ha recopilado algunas estimaciones ya publicadas en otros países. Así, en Italia (1%) o Reino Unido (0,7%), la repercusión en el PIB de actividades ilícitas es similar a la española, mientras que en Portugal (0,4%) o Alemania (0,2%) es sensiblemente menor.

“Son estimaciones que entrañan mayores dificultades, con datos menos fiables”, explicaron fuentes del INE, que aseguraron haber consultado “500 fuentes distintas” para contrastar sus hipótesis, que no quisieron revelar. En la prostitución, la información más certera proviene de la oferta (datos policiales y de Sanidad sobre cuántas personas ejercen la prostitución, y encuestas a asociaciones relacionadas con estos colectivos sobre precios y servicios), mientras que en el tráfico de drogas el INE da valor tanto a las encuestas sobre el uso de drogas como a las requisas policiales.

La nueva medición rebaja del 6,62% al 6,46% el déficit del último ejercicio

El instituto español añadió que se han usado datos del plan del Gobierno contra la explotación sexual para delimitar qué prostitución puede ser contabilizada, un asunto muy controvertido. En teoría, solo se incorpora al PIB la prostitución cuando es consentida por ambas partes, pero Francia se ha opuesto a hacer medición alguna al considerar que, en casi todos los casos, hay algún tipo de coacción detrás.

Con todo, la valoración económica de la prostitución y el tráfico de drogas no es el único ni el más relevante de los cambios introducidos. En 2010, las modificaciones incorporadas elevan el producto interior bruto un 3,26% respecto a la medición anterior, con base en 2008: pasa de 1,045 a 1,080 billones. De ese incremento del PIB, las actividades ilícitas aportan el 0,87% del PIB, pero los cambios metodológicos suman un 1,55% del PIB y los cambios estadísticos otro 0,84%.

Entre los cambios metodológicos, el INE destaca que a partir de ahora el gasto en investigación, desarrollo e innovación se contabilizará como inversión y no como consumo intermedio (1,17% del PIB de 2010). Entre los cambios estadísticos, la incorporación del censo de población de 2011 y la revisión de la balanza de pagos son los más notables.

La estadística está cada vez más cerca de decir que hubo un lustro de recesión

En 2013, el aumento con la nueva medición es algo menor, de unos 26.193 millones, hasta situar el PIB del año pasado en los 1,049 billones, un 2,5% más que el último dato publicado.

El estirón estadístico del PIB da un margen adicional a los Gobiernos para cumplir con los objetivos de déficit y deuda. En el caso del déficit, el aumento del PIB hace que el ratio de 2013 pase del 6,62% al 6,46% del producto interior bruto, lo que acercaría una décima y media la meta fijada para 2014 (5,5%). Es un resultado provisional ya que la aplicación de estas nuevas reglas contables también afectan al cálculo del déficit, que Hacienda precisará antes del próximo martes.

En el caso de la deuda pública, el cálculo sí es definitivo. En una nota, el Banco de España precisó que, la deuda pública al cierre de 2013 pasa del 94,4% al 92,1% del PIB. Y a mediados de este año rondaría el 96,5%, cuando la previsión del Gobierno para todo el ejercicio era alcanzar el 99,5%.

Además, la nueva estimación del PIB reflejaría un retroceso real de la actividad económica en 2011 y 2012 mayor de lo publicado hasta ahora. En síntesis, la estadística está cada vez más cerca de decir que la economía española ha pasado un lustro en recesión.

Más información