_
_
_
_
_

La rotación de las plantillas aumenta

El índice de dinamismo laboral del IESE Business School y Meta4 sube cuatro puntos en 18 meses

Carmen Sánchez-Silva

Los movimientos internos en las empresas no se hacen esperar a las puertas de la ansiada recuperación económica. Así lo refleja el índice de dinamismo laboral elaborado por IESE Business School y la empresa de recursos humanos Meta4. En los últimos 18 meses la rotación de trabajadores ha aumentado más de cuatro puntos porcentuales, pasando del 12,1% del primer trimestre de 2013 al 16,4% del segundo trimestre de 2014.

Cada trimestre se producen movimientos en el 20% de los puestos de trabajo, es decir, en uno de cada cinco empleos. Se trata de nuevas contrataciones, rescisiones de contratos y despidos y movimientos dentro de las propias empresas de unos departamentos a otros. Y, según los investigadores del IESE, estas rotaciones se deben, más que a las altas y las bajas en las plantillas de las empresas, a los recambios internos, o sea, a los empleados que cambian a puestos de trabajo distintos a los que tenían pero que ya existían. Mientras la creación de empleo representa el 3,5% de los movimientos y la destrucción de puestos de trabajo el 2,5%, los recambios suponen el 14% del total.

Los contratos temporales y los cambios interdepartamentales son los causantes del crecimiento de la movilidad laboral

Gran parte de este aumento de la rotación de las plantillas se debe a la contratación temporal, que las empresas utilizan mayoritariamente "porque las empresas no saben lo que va a pasar" y que ha sido facilitada notablemente tras la reforma laboral, en opinión de José Ramón Pin, profesor de IESE. "Este dinamismo refleja que las compañías retienen menos a sus trabajadores y ello podría ser un problema a la larga. Aunque, al mismo tiempo, puede ser una oportunidad para quienes buscan empleo", según Stefano Visintin, investigador de la escuela de negocios, que ha confeccionado este nuevo indicador con los datos de 150.000 trabajadores y 620 empresas.

Para José Ramón Pin, el indicador de dinamismo laboral pone de manifiesto que las compañías están viendo más oportunidades y por eso mueven a sus empleados dentro de la propia empresa. En su opinión, "a lo mejor ahora que aumenta la rotación laboral las empresas se ven obligadas a cambiar y mejorar sus políticas salariales para retener a sus empleados". Si bien una de las causas de la rotación apreciada hasta ahora ha sido el abaratamiento de las plantillas, admite Pin.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, espera que se creen 60.000 empresas a lo largo de 2014

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado en la presentación del nuevo indicador que los agentes sociales están renegociando el acuerdo salarial para los próximos años. Admitiendo, al mismo tiempo, que se equivocaron cuando en 2008, 2009, 2010 y 2011 prescindieron de este acuerdo. "Ahora tenemos la oportunidad de crear empleo conjuntamente", ha dicho.

Rosell cree que la economía crecerá este año entre el 1% y el 2% y se crearán unas 60.000 empresas a final de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_