_
_
_
_
_

Los trabajadores de Makro anuncian el cierre de sus restaurantes

La empresa propietaria de los establecimientos matiza que la reestructuración no está cerrada

Singular Food, en el economato Makro de Alcobendas (Madrid).
Singular Food, en el economato Makro de Alcobendas (Madrid).SANTI BURGOS

Los trabajadores de Sirta, la empresa dedicada a explotar los restaurantes anexos a los centros de Makro, han anunciado este miércoles el cierre de 17 de sus 18 establecimientos en España ante la situación financiera "insostenible" que arrastra la sociedad. En estos locales trabajan 159 personas, que ahora temen que su futuro pase por un expediente de regulación de empleo (ERE) que ponga fin a su contrato, según añade el sindicato CC OO.

Los trabajadores, que califican los despidos de "injustos", denuncian que la situación de la empresa marcó un punto de inflexión tras la contratación en junio de 2013 del "asesor gastronómico" Íñigo Lavado. Tras su llegada, se cambió la estrategia comercial. "La nueva política impuesta cambió el menú diferente para cada jornada por uno único y de mayor precio para todos los días de la semana", lo que en opinión de la plantilla no gustó a los clientes habituales y ha acabado motivando una caída del 50% en las ventas.

La empresa, aunque coincide en "el desplome de las ventas", afirma que la situación empezó a ser negativa en 2008. Por este motivo, asegura que "las pérdidas acumuladas hacen inviable mantener la actividad de los centros de restauración tradicionales de la compañía".

Los trabajadores, que resaltan la vinculación tradicional de Makro con el mundo de la restauración, denuncian que el objetivo de la empresa es dejar abierto solo el restaurante del centro situado en la ciudad madrileña de Alcobendas. Este local está gestionado por Singular Food, firma propiedad de Lavado, lo que les induce a pensar que los planes de Sirta pasan por entregar el resto de establecimientos a esta compañía tras el ERE. Desde CC OO reseñan que este restaurante "ni siquiera es el más productivo". "Lo que pretenden es cerrar", resume este sindicato, que reprocha que la empresa aluda a la necesidad de adaptar la producción a las realidades del mercado para justificar los despidos.

En total, la compañía tiene 18 centros de trabajo repartidos por toda la geografía española, con una plantilla total de 159 trabajadores, de los que planea despedir a 150, el 94% de la plantilla. CC OO considera que el proceso que ha seguido la compañía hasta ahora "no es del todo claro ni en cuanto a su articulación legal ni en la forma en que se está desarrollando".

Desde Sirta destacan su total desvinculación con Makro, filial de alimentación del Grupo Metro, tercera empresa mundial en distribución. "Sirta ha trabajado para encontrar soluciones encaminadas a poder adaptarse al nuevo entorno de mercado y garantizar la viabilidad de la compañía que, desgraciadamente, no han alcanzado los resultados necesarios", declara la empresa a través de un comunicado. Las partes se sentaron a la mesa de negociación la pasada semana y este jueves volverán a verse las caras, aunque los trabajadores no esperan avances del encuentro.

El negocio de los restaurantes gestionados por los grandes grupos de distribución no atraviesa su mejor momento. Hace unas semanas, quien anunciaba el cierre de varios de sus establecimientos era Flunch, la cadena de locales de comida de Alcampo, con el consecuente ERE. La empresa sigue negociando en estos momentos con los trabajadores para concretar la cifra de afectados. Según UGT, los planes de la filial pasan por suprimir 70 de sus 224 empleos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. ROMERO
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_