_
_
_
_
_

La caída de la demanda obliga al Tesoro a pagar más por colocar sus letras

El Estado emite 4.092 millones a tres y nueve meses con un aumento de los intereses

Álvaro Romero
Un hombre sostiene varias monedas de euro.
Un hombre sostiene varias monedas de euro.EFE

La caída de la demanda por la deuda pública de España ha obligado al Tesoro a elevar los intereses para pedir prestado 4.092 millones de euros. Frente a esta cifra, los inversores han solicitado letras a tres y nueve meses por poco más de 7.000 millones de euros, lo que arroja una ratio de cobertura de 1,7 veces más títulos solicitados que los finalmente emitidos. Pese al repunte registrado frente a la última subasta de agosto, cuando alcanzaron un récord por lo bajo, las rentabilidades se mantienen en niveles históricamente bajos.

En concreto, el Tesoro ha emitido 995 millones de euros a tres meses frente a una demanda que se ha ido sobre los 2.300 millones de euros. Estos títulos se han colocado a un tipo marginal (que es el último antes de cerrar la operación) del 0,064%. En agosto le bastó con ofrecer hasta un 0,040% para atraer a más inversores. A nueve meses, el Tesoro ha adjudicado 3.097 millones cuando el volumen de títulos solicitados ha sido de 4.747 millones. Su interés marginal ha subido del 0,115% al 0,155%.

Más información
España coloca 3.571 millones en bonos a 3 años al mínimo histórico
La deuda pública ya supera el billón
El pequeño inversor huye de la deuda pública por los bajos intereses

En los últimos meses, el Tesoro ha logrado beneficiarse de la caída generalizada en los tipos de interés. El recorte de las tasas oficiales de la eurozona, la abundancia de liquidez y una inflación bajo mínimos, así como la percepción de que lo peor de la crisis ha quedado atrás, han alentado la mejora y han disparado el apetito por la deuda de los países periféricos.

El descenso, además, no ha podido llegar en mejor momento para las arcas públicas, que mantiene en circulación un nivel récord de títulos. La deuda pública, de hecho, acaba de superar el billón de euros. Dentro de este esfuerzo, el Tesoro ha captado 109.356 millones de euros desde enero con su programa de financiación regular a medio y largo plazo. La cifra supone el 84,6% del total previsto para todo el año. El coste medio de la deuda en el momento de su emisión está en el 1,74% de media con datos hasta el 31 de agosto, frente al 2,45% de cierre de 2013.

No obstante, las últimas noticias que llegan desde el corazón del euro no son todo lo bueno que se esperaba. Con Francia estancada y la economía de Alemania en apuros, la recuperación del resto de Europa se ha topado con un inesperado freno, tal y como ha reconocido este mismo lunes el presidente del BCE, Mario Draghi. Para afrontar esta "pérdida de impulso", tal y como la calificó el propio Draghi, el instituto emisor ha puesto en marcha la compra de determinados tipos de deuda privada y, en caso extremo, no descarta salir a adquirir títulos de deuda pública.

"El BCE aún tiene un último recurso, la QE generalizada de bonos soberanos. Sin embargo, solo empleará este recurso si la economía europea continúa debilitándose materialmente. Esta opción sigue estando claramente sobre la mesa y ayuda a mantener bajo el euro y los tipos de interés a largo plazo en la Eurozona", resume Léon Cornelissen, economista jefe de la gestora holandesa Robeco. En su opinión, los actuales niveles de los bonos y letras, que evolucionan en sentido contrario a su precio por lo que, cuanto más bajos sean los intereses, más caro está el título, hacen que ofrezcan "poco valor" para los inversores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_