Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Supremo incorpora otra treintena de recursos contra el recorte a las renovables

El total de denuncias contra el nuevo marco regulatorio supera ya el centenar

Parque eólico en la provincia de Granada.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite otros 31 nuevos recursos en contra de la nueva retribución a renovables y cogeneración, con lo que supera ampliamente el centenar de denuncias admitidas en contra de esta normativa. Dentro de los nuevos recursos, publicados este martes en el BOE, figuran las denuncias de un buen número de pequeños productores y de la Asociación Española de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón (Aspapel), cuyas plantas suelen disponer de instalaciones de cogeneración.

Este fin de semana, el Alto Tribunal ya incorporó a la batería de recursos admitidos a trámite a dos filiales de Elecnor, Enerfín Enervento y Elecnor Financiera, así como a varias decenas de productores de fotovoltaica. Estas denuncias ante la sala tercera de lo contencioso-administrativo se suman a otras como las presentadas por Gas Natural Fenosa Renovables, la multinacional nórdica del papel Stora Enso, Ence, Fotowatio, EDP o Sener.

El nuevo mecanismo retributivo para las tecnologías del anteriormente conocido como régimen especial fija una rentabilidad antes de impuestos cercana al 7,5% a lo largo de toda la vida útil de la instalación, conforme a unos estándares en función de las características de las plantas.

Los demandantes han presentado sus recursos contra el real decreto 413/2014 y la orden IET/1045/2014. El primero regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, mientras que la orden ministerial contempla los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las distintas instalaciones.