_
_
_
_
_

Hesperia tiene menos de cuatro meses para pagar 400 millones

El grupo hotelero, acuciado por el crédito pedido para entrar en NH, vende acciones y edificios

Dani Cordero
Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat
Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat Marcel·lí Sàenz

Hesperia está inmersa en una carrera contrareloj que acaba a finales de año. Tiene hasta entonces para conseguir 400 millones y cancelar el crédito que cerró con el Santander para desembarcar en NH Hoteles, la cadena de la que es el segundo accionista. Incapaz de pagar las cuotas del crédito desde la refinanciación de 2009 a no ser que fuera con la venta de activos, el grupo se vio forzado en mayo a firmar un acuerdo que le obligaba a liquidar la deuda este año, cuando inicialmente tenía tiempo hasta 2018.

En el grupo de José Antonio Castro no quieren hablar de incumplimientos ni de concursos de acreedores. Creen que alcanzarán el objetivo o, como mínimo, captarán una cifra considerable que permita abrir la puerta a una nueva refinanciación a principios del próximo año, a la espera de que los resultados mejoren. En 2013 Grupo Hesperia perdió 42,6 millones, menos de los 163,5 millones de números rojos de 2012.

Con las desinversiones comprometidas, la dirección de la compañía cree que podrá olvidar las salvedades que su auditor le subraya desde hace dos años en el informe de sus cuentas: fondo de maniobra y patrimonio neto negativos e incapacidad para pagar sus compromisos de deuda. “Todos estos factores indican la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad dominante y del grupo para continuar sus operaciones”, señaló el auditor.

La cadena hotelera no quiere acabar con menos del 10% del capital del grupo NH

“El pacto alcanzado con el Santander es la solución definitiva para acabar con una situación que no llevaba a ninguna parte y que nos ha llevado a vender hoteles, que, fríamente, no nos interesaba vender”, explican fuentes de Grupo Inversor Hesperia. La insostenible situación en la que se encontraba la compañía ha obligado a modificar los criterios de desinversión. La venta hoteles estaba en marcha, pero ahora se ha intensificado y se espera vender cuatro o cinco más en lo que queda de año por unos 300 millones. En septiembre concluye el plazo para que inversores interesados hagan sus ofertas sobre los activos que están sobre la mesa, que Hesperia se niega a desvelar.

Pero el gran cambio de política de Hesperiatiene que ver con su participación en NH Hoteles. El grupo se había mostrado intransigente en la venta de acciones, un inmovilismo que cambió en mayo, cuando anunció el mandato a JB Capital Markets para vender 25 millones de acciones e ingresar en torno a cien millones. Actualmente, según comunicó al regulador, Hesperia controla el 17,66% de NH Hoteles. El grupo no tiene intención de bajar su participación por debajo del 10%, para mantener una posición de control junto al grupo chino HNA, que prevé aumentar su peso en la cadena hasta el 29,9%.

Las fuentes consultadas aseguran que con la venta de acciones de NH Hoteles (cerraron el viernes a 4,07 euros) Hesperia podría incluso apuntarse plusvalías, ya que tiene contabilizados los títulos a un valor de algo más de tres euros, aunque pagó por ellas un promedio de 9,15 euros.

La tercera pata en la que trabaja el grupo es la refinanciación de otros 81 millones de euros con Bankia (37,5 millones), BBVA (24,7 millones), Popular (14,04 millones) y Sabadell (5,14).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_