_
_
_
_
_

Portugal prohíbe a Banque Privée dar créditos y recibir depósitos en el país

Las autoridades suizas tienen abierto un proceso de insolvencia de la entidad del grupo Espírito Santo

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa.
El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa.AFP

El Banco de Portugal se ha adelantado a lo que puedan determinar las autoridades suizas. La sucursal portuguesa de Banque Privée de Espírito Santo (BPES), con sede en el país helvético, no podrá conceder crédito ni aceptar la recepción de depósitos, según un comunicado emitido este viernes por el gobernador del banco central, Carlos Costa.

Este viernes el regulador suizo abrió el proceso de insolvencia del BPES, que tienen su sede en aquel país. Tras esa medida, el Banco de Portugal ha reaccionado para que, según el comunicado, “asegurar que la unidad del banco en territorio nacional tenga liquidez suficiente como para reembolsar los depósitos a sus clientes”.

La prohibición del BdeP se extiende a la aplicación de fondos "en cualquiera de las especies de activos” así como “a la prohibición de recepción de depósitos”. El regulador ha nombrado a dos gerentes provisionales para esta sucursal del BPES, José Pedro dos Anjos Castanheira y Bernardo de Sousa e Holstein Guedes, con el objetivo de “preservar los activos de la sucursal de Portugal”.

El banco suizo -95% propiedad del holding Espírito Santo- se encontraba desde julio en situación de liquidación voluntaria, pero hoy viernes el regulador suizo ha anunciado la apertura de un proceso de insolvencia.

Las fichas de dominó del imperio Espírito Santo va cayendo una tras otra. En esta semana, también las autoridades de Dubái habían adoptado la misma medida que ahora el BdeP: prohibir al Espírito Santo Dubái Bankers (ESDB) tomar o pagar depósitos, y, además, le solicitaba mantener y preservar sus activos. Según las autoridades financieras de Dubai, las operaciones y solvencia del ESDB “están seriamente comprometidas” por lo cual debía actuar para proteger los intereses de los depositantes y clientes del banco.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_