_
_
_
_
_

Los mercados reciben con subidas el rechazo de Escocia a la secesión

La libra y la Bolsa londinense acumulan un rebote del 0,6% este viernes

Alicia González
Un empleado de una compañía de intercambio de divisa en Tokio.
Un empleado de una compañía de intercambio de divisa en Tokio. Toru Hanai (REUTERS)

La Bolsa de Londres y la libra esterlina han arrancado la jornada con significativas subidas, lo que los analistas denominan un rally de alivio, tras la victoria del no a la independencia en el referéndum de Escocia. La divisa británica, una de las cuestiones que más debates ha generado durante la campaña, ha arrancado con un rebote del 0,6% en las primera horas de cotización aunque según avanza la jornada las ganancias se han moderado hasta el 0,3%. La Bolsa de Londres volvía a subir por segunda jornada consecutiva, con una subida cercana al 0,8%, hasta situar el índice FTSE 100 cerca de máximos en 14 años.

“Aunque la decisión [de los escoceses] está en línea con las expectativas centrales de la mayoría de la gente, incluidos nosotros mismos, la eliminación del riesgo de ruptura en Reino Unido es en todo caso positivo para los activos británicos”, aseguraba en una primera nota a clientes Kevin Daily, de Goldman Sachs. El analista admite, no obstante, que el rechazo a la independencia no resuelve completamente la incertidumbre sobre la posición constitucional de Escocia. “Sin embargo, la naturaleza de estas incertidumbres es menos relevante para los mercados financieros que las profundas incertidumbres que se habrían abierto en caso de una victoria del sí”, recalca.

Las entidades con intereses más directamente vinculados a Escocia son las que acumulan una mayor subida en estas primeras horas de cotización. Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group suben más del 2% y otras compañías como la aseguradora Standard Life o la gestora Aberdeen Asset Management también acumulaban significativas subidas.

"El rally de alivio será en todo caso de corta duración porque la libra ya está suficientemente sobrevaluada", advierte en una nota David A. Meier, analista de Julius Baer. "La votación y las reformas anunciadas desde Londres ofrecen cierto alivio a los mercados pero no acaban por completo con las incertidumbres sobre el futuro político de Reino Unido", subraya.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_