_
_
_
_
_

Vivendi acepta que Telefónica pague por GVT con acciones de Telecom Italia

Los dos grupos firman el acuerdo que convierte a la española en líder en Brasil

M. J.

Telefónica y Vivendi firmaron el jueves el acuerdo por el que la compañía española compra a la francesa su filial brasileña GVT. Finalmente, Vivendi ha decidido aceptar como parte del pago la participación del 8,3% de las acciones ordinarias de Telecom Italia, con lo que la operación supone también el adiós definitivo de Telefónica a su ruinosa aventura italiana. El cierre de la operación está pendiente de la obtención de las autorizaciones regulatorias y no se producirá hasta 2015.

GVT cuenta con una importante red de nueva generación con más de 10,4 millones de hogares pasados en 21 estados brasileños y más de 2,5 millones de clientes de banda ancha, la mayoría de ellos fuera de São Paulo, donde ya es muy fuerte la empresa española. Con su compra, Telefónica se coloca como líder del mercado brasileño y complementa su despliegue de tal forma que puede ofrecer mejores ofertas integradas (móvil, banda ancha y televisión de pago).

Más información
Telefónica vence a Telecom Italia en la pugna por la brasileña GVT
Oi entra en la pugna por el mercado brasileño con una oferta sobre TIM
Telefónica estudia subir su oferta por la operadora de telefonía brasileña GVT

El mapa brasileño de las telecomunicaciones, en todo caso, sigue en movimiento. La firma local Oi señaló que estudiaba las posibilidades de lanzar una oferta sobre la filial de Telecom Italia en el país. Oi, a su vez, podría tratar de financiar parte de la operación vendiendo algunos de sus activos a la propia Telefónica y a Claro, filial de América Móvil, el grupo líder de Latinoamérica, controlado por el mexicano Carlos Slim. también se ha especulado con la posibilidad de que fuese Telecom Italia la que intentase comprar Oi, pero esa posibilidad parece mucho más lejana.

En la compra de GVT, Telefónica y Vivendi negociaban en exclusiva desde el pasado 29 de agosto, cuando la oferta de Telefónica se impuso a la de Telecom Italia. La operación que incluye el pago en efectivo por parte de Telefónica de 4.663 millones de euros más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. Vivendi ha aceptado, además, la oferta de Telefónica para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias de la participación que Telefónica tiene en Telecom Italia y que representan actualmente una participación del 8,3% del capital con derecho a voto de la compañía italiana (un 5,7% de su capital social) a cambio de un 4,5% del capital que recibirá Vivendi en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT. El grupo español valoró su oferta en 7.450 millones, aunque el importe final depende de la cotización de las acciones de Telefónica Brasil y Telecom Italia y los ajustes por la deuda de la compañía adquirida.

Ampliación de capital

El pago en efectivo se financiará con una ampliación de capital en Telefónica Brasil en la que un 74% será suscrito por telefónica, que a su vez hará otra ampliación para cubrir el desembolso.

Telefónica asegura que la operación generará unas sinergias de al menos 4.700 millones de euros. “La nueva Telefónica Brasil resultante de la integración consolidará su liderazgo como operador integrado de comunicaciones del país, líder en el segmento móvil y de banda ancha, con cobertura nacional y un perfil de cliente de alto valor”, señaló la compañía en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_