_
_
_
_
_

Aumenta la compraventa de solares y bajan los precios

La superficie de suelos vendidos aumenta un 14% interanual y bajan los precios un 9% durante el segundo trimestre, según Fomento

Los precios del suelo urbano, según el Ministerio de Fomento con datos de los registradores, han bajado durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo trimestre de 2013 un 9% y, a la vez, ha aumentado la superficie transmitida en un 14%.

Si se compara el segundo trimestre de este año con el primero, también se registra un aumento de la superficie transmitida de algo más del 14% pero a unos precios medios un 3,5% más elevados.

En total, han cambiado de manos 5,6 millones de metros cuadrados de suelo que han movido 547,2 millones de euros; lejos de los 6.400 millones de euros que se facturaron durante ese mismo segundo trimestre pero de 2007 o los 6.500 de dos años antes. Volviendo al presente, la cifra ingresada supone un 11% más que durante el primer trimestre pero un 11% menos interanual. Puede hablarse, por tanto, de bajada, dado que las comparaciones entre periodos cortos de tiempo no se consideran significativas.

De abril a junio de este año, se han firmado 3.793 operaciones; destacan las 790 de Andalucía; 630, en la comunidad catalana y 361, en la madrileña, que han importado 104, 109 y 93 millones de euros, respectivamente. Este volumen de compraventas es un 14% superior al experimentado de enero a marzo y muy similar al del segundo trimestre del pasado ejercicio.

En cuanto a los precios, se fija en 164,4 euros el metro cuadrado de suelo urbano, lo que supone un descenso del 9% respecto al segundo trimestre de 2013; si bien, apunta un ligero incremento del 3,5% respecto al primer trimestre.

De las casi 3.800 transacciones, dos mil se han realizado en los municipios de más de 10.000 habitantes. Los precios en las ciudades de más de 50.000 habitantes –donde se vendieron 757 solares- se sitúan en 274,4 euros el metro cuadrado de suelo urbano; un 17% menos que durante el año anterior en ese mismo período.

El precio llega a los 547,1 euros el metro cuadrado en la provincia de Barcelona y a los 448,8 euros en las islas Baleares. En el otro extremo, están los 93 euros de Orense o los 95 euros el metro cuadrado en Albacete.

La Comunidad de Madrid presenta bajadas en el precio (388,3 euros el metro cuadrado) del 2% interanual y del 26% respecto al primer trimestre de este año, según puede verse en el Boletín Estadístico del Ministerio de Fomento

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_