_
_
_
_
_

Alibaba crea los hombres más ricos de China y Japón

El gigante de comercio electrónico chino está a punto de culminar el proceso que el viernes le llevará a cotizar en Wall Street

Jack Ma, fundador de Alibaba, tras reunirse con inversores
Jack Ma, fundador de Alibaba, tras reunirse con inversoresEDGAR SU (REUTERS)

Alibaba ya tiene todos los pedidos en cartera para poder fijar este jueves, al cierre de Wall Street, el precio final de la oferta de acciones, en el estreno bursátil más esperado desde Facebook y con el que rebasará en recaudación el récord de Visa. Una operación que va a colocar al chino Jack Ma, fundador del conglomerado tecnológico, y al japonés Masayoshi Son, de la telefónica Softbank, entre los diez hombres más ricos en Asia.

Este híbrido entre Amazon, eBay, Twitter, Google y Netflix puede recaudar hasta 21.800 millones de dólares si el viernes empieza a cotizar en el máximo de la banda ofrecida el lunes a los inversores, que se mueve entre los 66 y los 68 dólares la acción. Cantidad que podría superar los 24.000 millones si los bancos que dirigen la operación deciden ejercer sus derechos. El valor de la compañía asciende a 165.500 millones.

Alibaba será así una de las compañías más grandes del sector tecnológico a escala global y con ella creará las dos mayores fortunas de Japón y China. Softbank, que recientemente acaba de comprar la estadounidense Sprint, es el mayor accionista de Alibaba, con el 34% del capital. Controla casi 800 millones de acciones de la sociedad china, por valor de 54.250 millones si se mantiene el precio máximo de la banda.

Masayoshi Son, su fundador, se convertirá así en el hombre más rico de Japón. De hecho, desbancó ya a Tadashi Yanai, fundador de la compañía textil dueña de Uniqlo. De acuerdo con los datos de Bloomberg, la riqueza personal de Son asciende a 16.600 millones de dólares, gracias al incremento de las acciones de Softbank ante de que se realice la oferta de Alibaba. La de Yanai se estima en 16.200 millones, de acuerdo con la último lista.

Profesor de colegio

Jack Ma es el tercer mayor accionista en Alibaba, con casi el 9% de las acciones. Controla 206 millones de acciones, por un valor máximo de 14.000 millones. Pero la fortuna personal de este profesor de colegio convertido a empresario asciende a 21.900 millones, por encima de los 15.800 millones de Robin Li, fundador de su rival Baidu. El otro beneficiado es Joseph Tsai, el vicepresidente, que controla el 3,6% de la sociedad.

El caso de Alibaba es otro ejemplo de la rapidez con la que las grandes fortunas asiáticas generan riqueza. Los mayores magnates están en Hong-Kong. Se trata del inversor Li Ka-Shing, con 31.700 millones, y el promotor inmobiliario Lee Shau-Kee, con 25.400 millones. Les sigue el empresario indio Mukesh Ambai, con 22.800 millones, al que le podría arrebatar el puesto Jack Ma el viernes. Masayoshi Son es el noveno.

La visión de Jack Ma la entendió hace una década Jerry Yang, el cofundador de Yahoo!. Invirtió 1.000 millones de dólares en 2005, cinco años después de los 20 millones de Softbank. El portal estadounidense es actualmente el segundo mayor accionista, con el 23% del capital. Esa inyección de liquidez le va a aportar un retorno de 9.500 millones, cuando se desprenda de 140 millones de títulos el viernes en el momento de la oferta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_