_
_
_
_
_

El coste laboral de las empresas baja un 0,1% por segundo trimestre consecutivo

La construcción registra la mayor caída, del 1,3%

Fuente: INE
Fuente: INE

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.580,64 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo de 2013, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso interanual del coste laboral se produce por segundo trimestre consecutivo, ya que entre enero y marzo los costes laborales cayeron un 0,2% después de dos trimestres consecutivos de incrementos.

El más significativo se produjo durante el cuarto trimestre de 2013, cuando registró su mayor subida en cuatro años (2,1%) por el pago de la extra de Navidad a los empleados públicos. Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se mantuvo prácticamente sin variación respecto al segundo trimestre de 2013, pasando de 1.928,72 euros a 1.929,58 euros por trabajador y mes.

Dentro de los otros costes, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social totalizaron 582,63 euros, un 1,5% más que en el segundo trimestre del año anterior, mientras que las percepciones no salariales bajaron un 13,9% debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, se redujeron un 6,3% en tasa interanual.

El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador descendió un 0,1% en tasa interanual durante el segundo trimestre. Por su parte, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 0,8%.

Por sectores de actividad, la construcción registró la mayor caída del coste laboral, con un descenso del 1,3%, hasta los 2.803,11 euros, como consecuencia de la disminución de los otros costes debido a la caída de las otras percepciones no salariales, especialmente de las indemnizaciones por despido. En el sector servicios el coste laboral también descendió, en este caso un 0,3%, hasta los 2.468,87 euros.

En cambio, en la industria, que presenta el mayor incremento en este trimestre, el coste laboral repuntó un 1,8% en el segundo trimestre, hasta los 3.094,71 euros, debido al crecimiento de sus principales componentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_