_
_
_
_
_

Funcas augura que el PIB crecerá un 1,3% este año, una décima más de lo previsto

El panel de expertos vaticina que la demanda interna tomará impulso en detrimento del sector exterior

J. S. GONZÁLEZ

La economía española crecerá este año un 1,3%, según la previsión del panel de 18 centros de análisis económico recabada por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Los analistas vaticinan que en 2015 la actividad tomará impulso y avanzará un 2%. Los expertos auguran que el producto interior bruto (PIB) avanzará algo más de lo previsto en las anteriores proyecciones cuando proyectaban una mejora de la actividad del 1,2% para 2014 y un 1,9% en 2015 pero esta mejora será "más desequilibrada".

Funcas explica que "el consenso de analistas modifica de manera sustancial la composición del crecimiento de la economía, con mayor aportación de la demanda nacional y menor del sector exterior".

Las previsiones del Gobierno pasan porque la economía crezca un 1,2% este año y un 1,8% en 2015. No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó a principios de verano que el Ejecutivo revisaría el dato de crecimiento al entorno del 1,5%. El Gobierno anunció que retocaría al alza el PIB antes de conocerse la evolución de la economía europea: Francia, Italia y Alemania han registrado números rojos durante el segundo trimestre del año. Esta circunstancia ha lastrado las exportaciones y perjudicado al sector exterior español, el motor que durante la crisis ha tirado de la actividad española.

A la luz de esta nueva composición del crecimiento—con más aportación de la demanda interna y menos del sector exterior—, se ha revisado notablemente a la baja la previsión relativa al saldo de la balanza por cuenta corriente para este año y el próximo, hasta un 0,5% y un 0,7% del PIB, siete y ocho décimas porcentuales menos respectivamente que en el anterior consenso.

Respecto a la creación de empleo, la previsión de consenso se ha elevado en dos décimas porcentuales en ambos ejercicios, hasta el 0,7% en 2014 y el 1,5% en 2015, mientras que la tasa de paro se ha revisado a la baja, hasta el 24,6% este año y el 23,2% el próximo. También se modifican a la baja las estimaciones de inflación. El consenso de los analistas prevé para este año es una inflación media del 0,1% y del 0,8% el próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_