_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las inmobiliarias en la prevención del blanqueo de capitales

La Ley de Transparencia debe endurecer las penas y las empresas, prestar especial atención a la corrupción política

La prevención del blanqueo de capitales es importante socialmente, ya que si los delincuentes no pudiesen disfrutar del dinero de origen ilícito habrían perdido la motivación para delinquir.

La actividad inmobiliaria tiene una doble relación con el blanqueo de capitales, ya que puede ser origen o destino del dinero sucio.

Origen, puesto que determinas operaciones relacionadas con los inmuebles -entre otras la corrupción - generan dinero negro. Destino, ya que uno de los usos más frecuentes del dinero negro es la compra de inmuebles.

Por tanto, la prevención del blanqueo de capitales en general y por las empresas inmobiliarias en particular es importante para la sociedad. En lo relativo a la corrupción, la prevención está demostrando que es de los pocos instrumentos con los que se puede detectar, por lo que es conveniente que en la futura Ley de Transparencia se contemplen mayores sanciones y penas, tal como está sucede en otros países, como es el caso de EE. UU.

Las medidas de prevención son relativamente sencillas, ya que bastará que las inmobiliarias conozcan a su cliente y el origen de los fondos. Además, la aplicación del enfoque riesgo, recomendado por los organismos internacionales, requiere que solo deba realizarse dicha tarea con profundidad con los clientes que presenten un riesgo elevado atendiendo a características como son nacionalidad y/o actividad del comprador, prestándose especial atención a las "personas políticamente expuestas", los políticos, con lo que se pretende detectar fondos de origen corrupto.

Actualmente son muchas las empresas inmobiliarias que vienen realizando la prevención de blanqueo de capitales de modo correcto, lo que constituye una prueba de que no quieren colaborar con los delitos económicos.

Sin embargo, hay empresas que no toman tales medidas, lo que puede ser un indicador de que están dispuestas a colaborar con el blanqueo, al mismo tiempo que establecen una competencia desleal contra las empresas que si luchan contra la delincuencia económica.

Por todo ello, es necesario para la sociedad y especialmente para las empresas inmobiliarias, que todas tomen las medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo adecuadas, cumpliendo con la normativa vigente.

Pedro Morón Bécquer es director del Curso de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_