_
_
_
_
_

Los precios bajan en agosto en la mitad de bienes y servicios que computa el IPC

El INE confirma la caída del 0,5% del indicador, que suma su segundo mes consecutivo en retroceso

Alejandro Bolaños
Una mujer huele una manzana en un puesto de frutas en un mercado de Madrid.
Una mujer huele una manzana en un puesto de frutas en un mercado de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Los precios del consumo enlazan dos meses en retroceso, al bajar en agosto un 0,5% respecto al mismo mes de 2012, frente al -0,3% que reflejó la tasa anual del IPC en julio. Es la mayor caída de los precios desde 2009, en lo peor de la Gran Recesión, cuando llegó a bajar más del 1%. Pero ahora está incluso más extendida que entonces: 64 de los 126 bienes y servicios que se computan en el índice de precios de consumo registran tasas negativas a final de agosto.

Tal y como había avanzado a finales del mes pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios energéticos (pasó del 0,3% de julio al -0,9% en agosto) y, en menor medida, los alimentos (del -2% al -2,2%) fueron los que hicieron caer aún más. La variación anual de servicios (0,2%) y bienes industriales (-0,4%) fue la misma que en julio.

La inflación en agosto de 2014
La inflación en agosto de 2014

En la energía, influye el frenazo en la cotización internacional del petróleo, con el barril de brent ya claramente por debajo de los 100 dólares, mientras que en los alimentos el retroceso se explica por la comparación con la mala campaña del año pasado, que encareció frutas y verduras.

El núcleo estable de la inflación, que excluye los precios energéticos y los de alimentos frescos, se mantiene anclado en el 0% de variación por cuarto mes consecutivo, algo que no ocurrió tampoco en la Gran Recesión. “Los precios vigentes describen un escenario de expectativas de inflación muy bajas, causado por un comportamiento bajista muy transversal” señala en un análisis el Instituto Flores de Lemus, que otorga una probabilidad del “99,9%” a que la inflación media de 2014 y 2015 se sitúe “por debajo del 1%”, tasas muy alejadas del objetivo de inflación que marca el Banco Central Europeo (ligeramente por debajo del 2%).

Más información
¿Es bueno o malo que los precios bajen?
El IPC cae un 0,3% en julio y vuelve a tasas negativas

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) anticipa un escenario similar: una inflación media del 0% este año, para escalar apenas al 0,5% en 2015. El estancamiento de los precios es una señal preocupante, por lo que transmite de debilidad en la demanda, pero facilita que trabajadores y pensionistas dejen de perder poder adquisitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_