_
_
_
_
_

Toxo pide al Gobierno que suba de 645 euros a 750 el salario mínimo

Comisiones Obreras cree que el Gobierno debe facilitar que se recupere el poder adquisitivo perdido durante la crisis

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que envíe una señal subiendo 5,8 puntos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en lo que queda de legislatura para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Con este incremento, el SMI pasaría de los 645,30 euros a unos 750 euros, informa Efe.

Toxo ha apuntado a los salarios y la negociación colectiva como uno de los cuatro puntos en los que hay que trabajar en el futuro, junto al empleo, el sistema de protección y la renta mínima garantizada, que debería empezar a operar a finales de este año o principios del año que viene.

Sobre la negociación colectiva, Toxo dijo que el sindicato ha hecho una nueva propuesta que responde a realidad de España y muestra que la devaluación salarial “ha ido demasiado lejos”. El sindicato propone subir los salarios, pero no es partidario de fijar una cifra estática porque las situaciones de las empresas y los sectores son muy distintas, así que se inclina por una indicación genérica de mejora, que después tendrá que concretarse en cada ámbito de negociación.

A su parecer, el efecto combinado de la pérdida de capacidad adquisitiva que ha provocado la devaluación salarial y la subida de precios, tasas y otros conceptos ha empobrecido a millones de personas, por lo que resulta necesario empezar ya a mejorar los salarios para recomponer la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y, al mismo tiempo, impulsar la demanda interna.

Pide a la OCDE que “no vengan a reírse del país” con recetas “absolutamente fracasadas” que prolongan la crisis

Según el sindicalista, si se fortalece el papel de los convenios colectivos —deteriorado en las dos últimas reformas laborales— y se da salida a la ultraactividad, habrá un nuevo acuerdo de negociación colectiva para un periodo de no menos de tres años que dará estabilidad a las relaciones de trabajo y contribuirá al cambio de ciclo. Toxo rechazó “la trampa” de aprovechar la baja inflación para decir que mejora la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, porque lo cierto es que se han deteriorado las condiciones salariales de la gente y se está desequilibrando la distribución de rentas en favor del excedente bruto empresarial.

“Nada de trucos. Vamos a mejorar el poder adquisitivo de salarios”, pidió al Ejecutivo, tras recordarle que también puede hacer otras cosas, como cambiar algunos productos del IVA para facilitar y abaratar el consumo.

Preguntado por la idea de la OCDE de vincular los salarios a la productividad, el secretario general de CCOO admitió que es importante tener en cuenta la evolución de este concepto en cada empresa a la hora de subir los salarios, pero descartó una vinculación directa. “No vengan a reírse de un país”, denunció, tras indicar que la OCDE, como otros actores, insisten en recetas “absolutamente fracasadas” y prolongan más años de lo conveniente los efectos de crisis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_