_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS

El consorcio de Acciona sale favorito para construir la mayor obra civil de Australia

La oferta de la española gana la mejor oferta para hacer el primer tramo del túnel de Melbourne

Álvaro Romero

El consorcio en el que participa Acciona ha sido elegido como la mejor oferta para llevar a cabo el primer tramo de la carretera que atravesará la ciudad de Melbourne, según han informado este martes las autoridades locales. Este proyecto, conocido como East-West highway, es la mayor obra civil planteada en el país austral hasta la fecha. El valor total del contrato al que aspira Acciona, según indican los medios australianos, oscilará entre 6.000 y 8.000 millones de dólares australianos (entre 4.300 y 5.700 millones de euros).

En este tipo de concursos, resultar la mejor oferta es un paso definitivo para ganar el contrato. Ahora, se cierra la posibilidad de presentar más propuestas y se abre un periodo de varias semanas para realizar alegaciones y concretar los detalles técnicos, tras lo que se podrá conocer el montante exacto de la adjudicación y el porcentaje que asume cada empresa del consorcio. Acciona ha acudido junto a la francesa Boygues y la constructora y promotora australiana Lend Lease, respaldada por su fondo de infraestructuras Capella Capital. 

Este grupo de empresas, si confirman su condición de favoritos, lo que está prácticamente hecho, tendrá que construir seis kilómetros de la vía, cuya longitud total alcanza los 18 kilómetros y su presupuesto total estimado ronda los 18.000 millones de dólares australianos (unos 12.900 millones de euros). El tramo, explican los medios locales, es especialmente complejo porque incluye dos túneles por sentido de tres carriles cada uno. Se espera que lo utilicen entre 80.000 y 100.000 vehículos al día cuando entre en funcionamiento en 2019. Según las previsiones de las autoridades de Melbourne, se crearán 3.200 empleos.

El otro de los consorcios finalistas también tenía participación española con Cintra, la filial de concesiones de Ferrovial. Con ello, se confirma que la ingeniería española y su prestigio internacional sigue al alza. La obra, de hecho, se suma a la media docena de proyectos emblemáticos en los que España está presente como el AVE La Meca-Medina, el metro de Riad o la ampliación del Canal de Panamá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_