_
_
_
_
_

El déficit de tarifa supera hasta junio en un 57% el límite para todo 2014

El agujero asciende a 3.656 millones a la espera de la inyección de 600 millones del Tesoro

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos destinados a peajes, ascendió a 3.656 millones de euros en los seis primeros meses del año, según consta en la sexta liquidación provisional elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este desajuste supera en 1.327 millones, o en un 57%, la previsión de 2.329 millones inicialmente prevista para ese periodo, si bien la CNMC indica que el sistema ha ingresado unos 600 millones de euros procedentes del Tesoro cuyo importe aparecerá reflejado en la próximo liquidación. El agujero ascendió a 3.188 millones en 2013.

Los peajes sufragados por los consumidores ascendieron a 6.023 millones en el semestre, un 5% menos de lo previsto, lo que ha contribuido a que la partida total de ingresos se situase hasta junio en 6.957 millones, un 4% menos de lo pronosticado.

En cuanto a los costes, destaca la fuerte desviación, del 30%, con respecto a las primas del régimen especial, que ascienden a 4.865 millones, frente a los 3.731 millones previstos, lo que contribuyó a que la partida total de costes se haya situado un 11% por encima del pronóstico.

En todo caso, el regulador advierte de la "escasa relevancia" del desajuste del sistema eléctrico hasta junio, debido a los desfases existentes entre la declaración de ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.

Conforme al nuevo mecanismo de financiación del déficit, las desviaciones transitorias entre ingresos y costes deben ser soportadas por todos los sujetos de forma proporcional a la retribución que les corresponda en cada liquidación mensual.

Esta medida da origen a un coeficiente de cobertura, que en los seis primeros meses del año se ha situado en el 60,5%. Los agentes del sector ven limitados sus ingresos en este porcentaje mientras no vayan llegando ingresos adicionales.

Sector del gas

En cuanto al sector gasista, el desajuste provisional hasta junio se situó en 365 millones de euros, un 46% más que los 249 millones de euros de desfase registrado en el mismo momento de 2013. Con los ingresos netos de liquidación se obtiene un índice de cobertura del 78,6% de la retribución acreditada.

Los ingresos brutos declarados por las empresas por facturación de tarifas, peajes y cánones ascienden a 1.400 millones de euros, mientras que los ingresos netos liquidables fueron de 1.342 millones de euros, un 6,4% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior.

La retribución fija total acreditada a las empresas asciende a 1.707 millones, un 1,4% mayor que la del mismo periodo de 2013. La energía suministrada desde el sistema de transporte y distribución ascendió en el semestre a 146.742 gigavatios hora (GWh), un 12,8% menos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_