_
_
_
_
_

Portugal Telecom aprueba la fusión con la brasileña OI

La crisis del Espírito Santo obliga al operador luso a reducir su participación al 25%

Portugal Telecom ha aprobado en la tarde del lunes los nuevos términos de la fusión con la brasileña OI, con el 98% de los votos del capital presente Tras el impago de la deuda del grupo Espírito Santo, la operadora portuguesa ha perdido 12 puntos en la fusión. Solo tendrá el 25,6% de la sociedad resultante.

Pese al morbo que había despertado, la asamblea general se desarrolló sin mayores incidencias, al margen de los muchos turnos de palabras solicitados. En realidad solo Novo Banco (la entidad creada por el Banco de Portugal con los activos buenos del Banco Espírito Santo) podía romper el preacuerdo. Propietario del 10% de PT, la nueva dirección del extinto BES podía votar en contra de las nuevas condiciones de la fusión, pero no lo hizo.

PT se queda con el 25,6% del capital, aunque con la opción durante seis años de elevar su participación hasta los inicialmente previstos 37,4% de la nueva empresa a través de la compra de acciones de OI.

Esos doce puntos de pérdida es el resultado de la compra por parte de Portugal Telecom, el pasado abril, de 900 millones de euros de deuda de Rioforte, sociedad de empresas no financieras del grupo Espírito Santo, que no pagó en el momento de vencimiento. Los firmantes de esa arriesgada operación, Henrique Granadeiro y Luis Pacheco de Melo, asistieron a la asamblea general. Granadeiro ya había anunciado que dimitiría en sus cargos en PT tras la asamblea, mientras que Pacheco de Melo había sido relegado de sus funciones en los órganos de la fusión, aunque continúa en la dirección de PT. Ambos cobraron pluses por la operación, que los sindicartos de la operadora han exigido que devuelvan.

Rafael Mora, consejero delegado de Ongoing, que tiene el 10% de PT, recordó en la asamblea que desde la crisis de Rioforte, las acciones de OI se han desvalorizado un 65% y las de PT un 55%. Mora, que ocupará un puesto en el consejo resultante de la fusión, señaló que la operación de Rioforte, de la que se enteró en junio, le causó "rabia", pero matizó que "la única forma de crear valor en nuestra inversión es aceptar esta fusión".

El gran ausente del día fue Zeinal Bava, arquitecto de la fusión, y que hasta hace un mes compatibilizó la dirección general de PT y OI. A petición propia, ahora se dedica exclusivamente a OI y a acelerar el proceso,por lo que se evitó el trago de aguantar los reproches de algunos accionistas de PT, que salen muy perjudicados por el caso Rioforte. La Asociación de Inversores y Analistas Técnicos tiene abierta una acción popular contra el consejo de administración de PT por esta misma razón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_