_
_
_
_
_

EE UU frena la creación de empleo a 142.000 ocupados en agosto

El dato está por debajo de lo esperado y puede enfriar el debate sobre el alza de tipos de interés. El paro baja al 6,1%

Una empleada protesta en Nueva York por los bajos salarios
Una empleada protesta en Nueva York por los bajos salariosJOHN TAGGART (EFE)

Estados Unidos moderó el ritmo de creación de empleo en agosto, al ocuparse solo 142.000 puestos de trabajo vacantes. Rompió así con seis meses seguidos de robusta creación de empleo, por encima de los 200.000 ocupados mensuales de media entre febrero y julio. El dato es peor de lo esperado por Wall Street y podría enfriar el debate interno en la Reserva Federal sobre el primer alza de tipos de interés. La tasa de paro bajó una décima, al 6,1%.

La de agosto es la lectura más débil desde diciembre. Pero es un indicador que está muy sujeto a la temporalidad. Por un lado, aumenta la contratación en sectores como servicios pero cae en el manufacturero y en la educación. Aunque el consenso de mercado anticipaba 228.000 ocupados y la creación de empleo se frena cuando se compara con los 210.000 de julio, la primera estimación es ya una mejora frete a los 80.000 empleos de media registrados en los últimos cinco años ese mes.

En lo que va de 2014, la economía de EE UU sumó una media de 215.000 empleos mensuales pese al bajo rendimiento de enero y agosto. Hace un año fueron 194.000 ocupados. El desempleo, por su parte, está al nivel más bajo en seis años. Pero en gran parte se debe a que se produjo una contracción del mercado laboral. La tasa de participación bajó una décima, el 62,8%, al nivel desde hace tres décadas y media. El informe muestra que hubo 64.000 personas que se apartaron.

El total de parados se cifra en 9,6 millones de personas, de los que tres millones son de larga duración. El desempleo afecta al 19,6% de los jóvenes. También hay 7,3 millones de personas forzadas a trabajar a tiempo parcial. Ahora, sin embargo, va ganando peso la contratación en el índice general y eso podría animar a más gente a volver al mercado laboral a buscar trabajo de forma activa si siente que hay oportunidades. Eso podría povocar un alza del paro.

El último Libro Beige de la Reserva Federal, en el que analiza la evolución de la actividad económica en las diferentes regiones del país, ofrece un tono por lo general positivo tanto del lado del crecimiento como de la demanda pese a que siga calificando el ritmo de la recuperación de modesto a moderado. Los modelos de sus proyectan ahora una expansión del 3,2% en el tercer trimestre, dentro del crecimiento potencial. En el segundo fue del 4,2%.

Ante esta situación, lo normal es que la Fed vuelva a cerrar un poco más el grifo de los estímulos en su próxima reunión a final de mes. En la última que se celebró en julio dejó la compra de deuda limitada a 25.000 millones de dólares al mes. La idea es tener desmantelado el mecanismo para noviembre. En paralelo, el banco central de EE UU está preparando el terreno de la que será la primera subida de tipos de interés en ocho años. La cuestión es cuándo.

Caminos opuestos

El dato de empleo de agosto da argumentos a las dos partes enfrentas en la discusión en el seno de la Fed sobre el momento de volver a la normalidad monetaria. Lo que es una evidencia es que EE UU se distancia aún más de la estrategia que está siguiendo en la zona euro el Banco Central Europeo, que el jueves siguió la tendencia opuesta al recortar los tipos al 0,05% y presentó un plan para proceder a la compra de deuda, con la idea de apoyar el crecimiento y combatir la baja inflación.

Esto, en cualquier caso, no quiere decir que la economía de EE UU tenga todos sus problemas resueltos. En el mercado laboral las cosas siguen mejorando, como muestra el último Libro Beige. Pero los salarios continúan por lo general estancados, pese al sólido incremento de la contratación los últimos ocho meses, y las empresas tienen además dificultades para contratar a empleados cualificados para poder ocupar los puestos vacantes.

Esto está restando potencial a la hora de crear empleo y al conjunto de la economía para crecer más rápido. Janet Yellen, la presidenta de la Fed, trata por eso de tener una imagen lo más completa posible del mercado laboral antes de subir tipos. Como indicó en su última intervención en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, lo importante ahora es entender si los factores que hacen de lastre son cíclicos o estructurales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_