_
_
_
_
_

La huelga de pilotos de Lufthansa obliga a cancelar 200 vuelos

El paro afecta a las rutas con destino o salida en Fráncfort previstos entre las 17.00 y las 23.00

Varios aviones de Lufthansa, en el aeropuerto de Fráncfort.
Varios aviones de Lufthansa, en el aeropuerto de Fráncfort.Michael Probst (AP)

Una huelga parcial de pilotos de Lufthansa convocada para este viernes, 5 de septiembre, ha forzado la cancelación de cerca de 200 vuelos, que afectará a cerca de 25.000 pasajeros, según ha anunciado la compañía. Un portavoz de la aerolínea dijo que se procurará buscar soluciones para los pasajeros afectados facilitándoles volar con otras compañías o, en los trayectos alemanes, viajar en tren.

La huelga, convocada por el sindicato de pilotos Vereinigunf Cockpit entre las 17.00 y las 23.00 (entre las 15.00 y las 21.00 GMT), afectará a los vuelos que deberían salir o llegar al aeropuerto de Fráncfort. En un comunicado, el sindicato explicó que se verán afectados los vuelos que realizan los Airbus A320, los Boeing B737 y los Embraer.

El paro se enmarca en las negociaciones que mantiene el sindicato con la dirección de Lufthansa para la firma del convenido colectivo y la reforma de las jubilaciones anticipadas, y sucede al realizado el pasado viernes por los pilotos de Germanwings, filial de vuelos de bajo coste de la empresa y que se suman también a la nueva jornada de protesta.

El sindicato de pilotos mostró su total disposición a llegar a pactos que eviten las huelgas y subrayó que el paro tiene como objetivo lograr un acuerdo. El sindicato y la dirección de la empresa negocian desde marzo sobre el derecho a la jubilación anticipada del que disfrutan hasta ahora los 5.400 comandantes y copilotos y que paga la aerolínea.

El actual sistema de jubilación, que quieren mantener los pilotos, permitía a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base. Según cifras de Lufthansa, los comandantes llegan actualmente a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y la compañía quiere retrasarla gradualmente hasta 61 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_