_
_
_
_
_

Ryanair anuncia más nuevas rutas desde Madrid para el próximo verano

El nuevo servicio de clase 'business' consigue 10.000 reservas en España en solo una semana

Unos turistas en el mostrador de Ryanari en la T1 de Barajas.
Unos turistas en el mostrador de Ryanari en la T1 de Barajas.Claudio Álvarez

Ryanair sigue expandiéndose en España. Kenny Jacobs, jefe del área de marketing de la aerolínea irlandesa, ha anunciado este miércoles nueve rutas nuevas desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, en Madrid, y otra desde El Prat, en Barcelona. También ha avanzado que aumentará la frecuencia en 13 rutas madrileñas y nueve de la capital catalana.

En el caso de Madrid, la compañía pondrá en marcha en noviembre cinco de estos nuevos vuelos: Bremen, Colonia, Eindhoven, Varsovia y Fez. Los otros cuatro comenzarán a funcionar en verano de 2015: Berlín, Bratislava, Bucarest y Vilna. Con esta ampliación, la capital superará a Barcelona en cuanto a número de rutas operadas por Ryanair (40 frente a 39). Aún así, esta última contará con más vuelos semanales (364 frente a 338). La aerolínea estima que ganará un millón de clientes en Madrid con estos nueve itinerarios, sumando así cinco millones al año solo en este destino.

Más información
Ryanair estrena clase ‘business’
Aviación Civil investiga un aterrizaje de Ryanair con heridos en Reus
La aerolínea dispara su beneficio un 152% en el primer trimestre

En Barcelona, la nueva conexión se hará con la ciudad alemana de Colonia y tampoco estará operativa hasta la próxima temporada estival. Supondrá un aumento de 300.000 viajeros a la capital catalana, dejando un saldo de 5,1 millones al año, según Jacobs.

Ryanair empezó a ofrecer el pasado miércoles asientos en clase business a 69,99 euros. En solo una semana, el servicio ha sumado 10.000 reservas en España, la mayoría con Londres como destino. El incremento de los vuelos a las grandes capitales europeas "se enmarca en la nueva oferta para los clientes business", ha explicado Jacobs, que ha definido España como una apuesta fundamental en la estrategia de la compañía. "Al ser los primeros setamos obligados a ser diferentes. Ahora ha llegado el momento de madurar", ha asegurado.

Con 28 millones de pasajeros en 2014, Ryanair es la primera aerolínea en España, donde se ha hecho con el 18% del mercado. Viaja a 23 aeropuertos españoles, y 11 de ellos funcionan como base para 53 de sus 300 aviones. Según los datos de la propia empresa, en agosto viajaron en sus aeronaves 9,5 millones de pasajeros, 500.000 más que durante el mismo periodo de 2013.

Grandes aeropuertos

Jacobs, que ha hecho hincapié en cómo su compañía está consiguiendo instalarse también en los grandes aeropuertos primarios y no solo en aeródromos periféricos, ha subrayado que "los turistas quieren viajar a España más allá del verano, a lo largo de todo el año. Pero estamos consiguiendo crecer en el país gracias a los buenos acuerdos que hemos alcanzado con aeropuertos ubicados en otros países, ya que las tarifas que impone AENA siguen siendo demasiado elevadas. Con una reducción de estos costes el tráfico aumentaría mucho más de lo que ya está haciendo".

Con respecto a la posible participación de la compañía irlandesa en la privatización del ente que gestiona los aeropuertos españoles, el directivo ha confirmado que Ryanair ya recibió toda la documentación y que "en las próxima semana hará pública su postura sobre la operación". Jacobs ha asegurado que a la aerolínea le interesaría más una venta por separado de cada uno de los aeropuertos de AENA, algo que no será posible de acuerdo con los planes del Gobierno. "De nuestra experiencia de casi 30 años sabemos que la gestión privada de un aeropuerto es mejor para este y para la ciudad", ha añadido.

El incremento de las rutas en España contribuye también a consolidar la posición de Ryanair más allá de las fronteras nacionales. La aerolínea lidera el mercado continental con 69 bases y 86 millones de pasajeros en 2014. Jacobs ha confirmado que, aunque no a corto plazo, planea poner en marcha conexiones de largo radio, "obviamente empezando con vuelos a la costa Este de EE UU". Mientras tanto, en previsión de un aumento de los clientes europeos, que según los datos de la propia firma alcanzarán los 120 millones en 2019, la aerolínea ha pedido a Boeing 180 nuevos aviones, cuya entrega empezará este mes y se acabará en un lustro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_