_
_
_
_
_

El euro toca mínimos anuales en vísperas de la reunión del BCE

La divisa cae a 1,313 dólares por las expectativas de que la EE UU suba tipos antes de tiempo

El euro ha retrocedido a mínimos anuales y este miércoles ha llegado a cambiarse a 1,313 dólares en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Los analistas esperan del encuentro algún detalle sobre la eventual compra de deuda desde la institución que preside Mario Draghi para atajar los riesgos de deflación en Europa. Sin embargo, una vez más, el detonante de la depreciación de la moneda única está en el otro lado del Atlántico. En las Bolsas, el anuncio del supuesto alto el fuego entre Ucrania ha disparado las compras.

Según admiten los analistas, en Estados Unidos la recuperación económica está cogiendo fuerza, lo que invita a pensar en que el cambio en la política monetaria y la subida de los tipos de interés llegará antes de lo previsto. "Si la mejora continúa, hay una buena oportunidad de que la Reserva Federal (Fed) se mueva antes de lo que anticipaban los mercados", ha resumido a Bloomberg Janu Chan, del George Bank.

Más información
Hacia la deflación, por SANTIAGO CARBÓ
Draghi dice que “ajustará sus medidas” pero exige a los Gobiernos que cumplan

Mientras la iniciativa vuelve a estar en manos de la Reserva Federal, Draghi sopesa dar otro paso en la dirección contraria y reforzar su plan de estímulos, bién a través de la compra de ABS (activos titulizados respaldados por créditos) o flexibilizando las condiciones a la banca para acudir a la barra libre de liquidez. “Confío en que el paquete de medidas que anunciamos a principios de junio contribuirá al impulso de la demanda esperada dentro de la zona del euro y estamos dispuestos a ajustar aún más la posición de nuestra política”, anunció el italiano en la reunión de banqueros centrales celebrada el 22 de agosto en Jackson Hole, Estados Unidos.

En el resto de mercados, las especulaciones sobre lo que pueda salir de la reunión del BCE han animado las compras en las Bolsas a primera hora. No obstante, el anuncio de un supuesto alto el fuego permanente entre Rusia y Ucrania ha reavivado las subidas. En España, el Ibex 35 ha abierto con una subida del 0,30%, en línea con el resto de Europa. El repunte ha alcanzado el 1,6% tras las noticias que venían desde Kiev pese a que Moscú no había confirmado todavía el acuerdo. A mediodía se frenaba al 1,20%, con lo que se ha situado por debajo de los 10.900 puntos. Al cierre de los mercado, el alza se ha consolidado en un 1,23%, con un repunte parecido al de la Bolsa de Fráncfort, cuya sesión se ha concluido con un una subida del 1,26%. Paris ha cerrado con una subida del 0,99%, mientra el mayor incremente se ha registrado en en Milán (1,89%), El repunte del 0,53% con que han cerrado tanto Amsterdam como Zúrich ha sido por el contrario el más bajo entre los principales parqués europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_