_
_
_
_
_

¿Cuánto puedo ahorrar planificando mi menú semanal?

En alimentación, tener claro qué es lo que queremos y qué necesitamos es la clave del ahorro

Saber elegir es fundamental a la hora de reponer la nevera.
Saber elegir es fundamental a la hora de reponer la nevera.GIANLUCA BATTISTA

Alimentación y ahorro pueden ser unos conceptos muy amigables. “La alimentación es muy importante”, “come bien”, “no gastes el dinero en tonterías”, “esa marca es barata y de calidad” y otros tantos muchos comentarios así son escuchados a diario. En 2013, el gasto medio por hogar en alimentación y bebidas no alcohólicas, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, fue de 4.098 euros, cantidad nada desdeñable ya que es la segunda partida con más peso en el gasto familiar (representando un 15,1% del presupuesto) y sobre la que aplicando una serie de sencillos hábitos es posible conseguir un ahorro.

Aquí entra en juego un factor vital que es la organización. En cualquier ámbito, la organización es útil de cara a afrontar momentos de la vida más o menos importantes. En el caso concreto de la cesta de la compra, la organización y planificación va a ser de gran ayuda para conseguir reducir gastos. Tener claro qué es lo que queremos y qué necesitamos para conseguirlo es la clave del ahorro. Además, es importante escoger aquel medio de pago que beneficie a la hora de reducir gastos, como por ejemplo una tarjeta que no cobre comisiones de mantenimiento o que permita la retirada en efectivo en cualquier cajero.

Organizar, planificar, programar, planear, preparar, diseñar, estructurar… mil formas de llamarlo pero el mismo resultado: ahorro.

Formas de plantearse la compra de alimentos hay muchas (al día, semanalmente, mensualmente…), tan solo hay que encontrar la que mejor se ajuste a cada persona y a las necesidades de cada hogar. Sin olvidarnos de la opción más novedosa: la compra online. Comodidad y ahorro. Hoy día es posible realizar la compra a través de la web del propio establecimiento en cuestión o bien obtener el producto deseado después de haber sido comparado en varios establecimientos a través páginas con artículos de muchos establecimientos. El objetivo es poder reducir el gasto en alimentación de 4.098 euros expuesto anteriormente basando el ejercicio de ahorro en la planificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_