_
_
_
_
_

Recomendaciones para cerrar con seguridad la casa de vacaciones

Solo una persona debe hacerse cargo de la revisión de cierres e instalaciones

Jorge Arranz

Se acabó agosto, un mes que para muchos marca en su calendario el cierre de las vacaciones. Pero antes de marcharse y comenzar la rutina hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para cerrar la vivienda vacacional hasta la próxima visita.

Sin duda, tener un listado para revisar sobre lo que debemos hacer con la luz, el gas o los objetos de valor. Evitará a muchos quebraderos de cabeza y posibles incidentes mientras la casa está vacía.

Es recomendable que sea una única persona la que lleve a cabo la labor de revisión del hogar, ya que de esta manera se evitarán duplicidades o malentendidos, por ejemplo, en la comprobación del cierre de las llaves de paso del agua o el gas, así como de las luces y las ventanas.

Una de las primeras tareas que se deben realizar es la de cerrar la llave del agua y el calentador, para evitar posibles peligros de inundaciones o fugas. También, el paso del gas, lo que ayudará además a ahorrar energía.

Si no se quiere cortar la electricidad es recomendable desconectar todos los aparatos eléctricos como televisores, DVD, ordenadores, así como electrodomésticos. Nunca es recomendable desconectar el cuadro eléctrico si se tiene alarma en casa. Tampoco si se va a dejar comida en el congelador o si se ha instalado un temporizador para simular la presencia en la vivienda.

Es recomendable instalar interruptores diferenciales rearmables, ya que en caso de que salte el diferencial, permiten reconectar el circuito eléctrico, sobre todo si hay algún aparato en funcionamiento.

Vaciar la nevera y no almacenar alimentos perecederos, así como evitar los ambientadores ayudará a prevenir malos olores

Vaciar la nevera, limpiarla y dejarla abierta, evitará además, la formación de bacterias por culpa de la humedad. Almacenar solo alimentos no perecederos nos ayudará a prevenir también posibles malos olores, así como la presencia de insectos. Al igual que no dejar ropa sucia en la lavadora o en la secadora. Retirar también los ambientadores evitará la acumulación de aromas densos y rancios.

En el exterior de la vivienda se deben recoger los toldos, por si hubiera viento o tormentas. Así como dejar dentro de la propiedad todos los muebles de exterior, incluyendo los del balcón o la terraza.

Y además, tampoco hay que olvidar la instalación de dispensadores de agua, adaptados a botellas de plástico, que permitirá el riego de las plantas.

En cuanto a las medidas de seguridad que se deben seguir para evitar posibles robos, están las de no bajar las persianas o hacerlo de forma alterna para no dar pistas de que no hay nadie viviendo o dejar una luz encendido. Hay bombillas de bajo consumo con sensores que se apagan durante el día. Al ser una vivienda en la que se pasa muy poco tiempo al año es fundamental también invertir en seguridad con la instalación de puertas blindadas, rejas o alarmas.

Una alternativa, es solicitar a nuestro vecino de confianza que riegue las plantas, se encargue de recoger la correspondencia o de hacer visitas regulares a la vivienda. Pero es preciso que estas no sean siempre a la misma hora, ya que los ladrones pueden sospechar y notar una automatización del proceso. Además, es preciso llevarse el dinero, las joyas y los objetos de valor.

Los sistemas de domótica permiten simular actividad en el hogar

Utilizar la domótica y los sistemas de sensores de movimiento ayudarán también a simular que la vivienda está habitada, ya que se podrá programar el encendido de luces, la apertura o bajada de persianas, el riego de las plantas...

La instalación de sistemas de vigilancia tipo CCTV, con el que se tiene la posibilidad de ver el interior del hogar a través de videocámaras y del teléfono móvil, dará también más tranquilidad a los dueños.

Y por último, ponerse en el lugar del ladrón para reforzar los puntos flacos de la vivienda es otro de los consejos que proporciona el Ministerio del Interior, a través de su web Mi casa a salvo y los profesionales, como Realia, grupo inmobiliario o la aseguradora Mapfre. Por ejemplo, a través de la contratación de un seguro del hogar que cubra el continente y el contenido de la vivienda, para dar mayor garantía del propietario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_