_
_
_
_
_

El crédito a las empresas cae un 10% en lo que va de año pese al repunte de actividad

La recuperación de pequeños préstamos no evita un nuevo retroceso de la financiación en julio

Álvaro Romero

La financiación a las empresas volvió a caer en julio pese a la supuesta recuperación de la actividad que ha permitido al PIB crecer a su mayor ritmo desde que estalló la crisis. Según los datos que ha publicado este lunes el Banco de España, el nuevo crédito a las sociedades retrocedió un 9% en comparación con el mismo mes de 2013, hasta los 30.800 millones. En lo que va de año, el descenso alcanza el 10%, con 209.090 millones, pese a que hay mejoras en algunos sectores, como el de las pequeñas empresas.

La estadística del supervisor refleja que los créditos de menos de un millón de euros son los únicos que se están recuperando. Estos préstamos, que tradicionalmente se asocian a las pymes aunque no tienen por qué coincidir solo con ellas, alcanzaron en julio los 13.990 millones, lo que representa un incremento del 12,4%. La cantidad prestada es la más alta en un solo mes desde diciembre de 2011 en este tipo de créditos.

La situación, sin embargo, empeora drásticamente en los préstamos de más de un millón. Este hecho constata que las entidades siguen siendo reticentes a prestar dinero en cantidades elevadas por la persistente morosidad y las dudas de si recuperarán su inversión. En julio, la banca autorizó nuevos créditos por 16.808 millones, un 21% menos.

En total y salvo el balance del pasado diciembre, cuando la nueva financiación a las empresas subió un 7% en lo que ahora se ve como un espejismo, la estadística arroja tasas negativas interanuales en el crédito desde junio de 2012.

En cuanto al coste, los tipos se mantienen bajo control. Según el Banco de España, las nuevas operaciones se firmaron con un interés del 4,56% de media para los créditos de menos de un millón y del 2,81% en los superiores. En julio de 2013 y con los tipos de referencia del BCE en el 0,25% —y no el 0,15% actual— se situaron en el 5,20% y el 2,91%, respectivamente.

Además de la financiación a las pymes, las hipotecas también muestran señales de mejora en medio de la tendencia general a la baja. En este mes, según la estadística del supervisor, las entidades prestaron cerca de 2.500 millones a los hogares para comprar casa. La cifra supone un repunte del 17% con respecto a julio de 2013 y el séptimo mes consecutivo con tasas positivas. Junto a estos fondos, la banca autorizó 1.528 millones en créditos al consumo, un 16% más.

Por otra parte, y ya con cifras de los registradores, que también han actualizado sus bases de datos este lunes con el balance del segundo trimestre, las familias pagaron de media 561 euros de hipoteca. El porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial fue del 29,82%, con un descenso de 1,15 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2014. El tipo medio fue el 3,80%, también más barato, y el 91% optó por los intereses variables.

El euríbor baja al 0,469% en agosto y abarata las hipotecas

El euríbor, precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo y principal referencia hipotecaria a tipo variable, ha bajado en agosto hasta el mínimo histórico del 0,469 % después de registrar en este período la mayor caída en nueve meses, según datos del Banco de España y del mercado.

El instituto emisor ha indicado que esta referencia hipotecaria ha descendido en los doce últimos meses 0,073 puntos. De esta manera, según los cálculos efectuados por Efe, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga que ser revisada con este datos del euríbor registrará una rebaja en la cuota mensual que rondará 56 euros.

En el caso, por ejemplo, de un préstamo algo superior, de unos 200.000 euros, también con un plazo de amortización a 25 años, la rebaja anual superaría los 75 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_