_
_
_
_
_

La venta de coches acumula un año en positivo tras crecer un 13,7% en agosto

El Dacia Sandero se aúpa como el más vendido en el mes mientras el Ibiza lidera el acumulado

Foto de promoción del Dacia Sandero, el más vendido en agosto.
Foto de promoción del Dacia Sandero, el más vendido en agosto.

Las ventas de coches acumulan un año creciendo de manera ininterrumpida tras avanzar un 13,7% en agosto con 45.355 unidades matriculadas, según han informado este lunes las asociaciones de fabricantes y vendedores, que atribuyen la mejora al mantenimiento de las ayudas públicas. Por el mismo motivo, el mercado alcanza las 583.663 matriculaciones desde enero, lo que supone un crecimiento del 16,4%.

Por modelos, el Dacia Sandero, uno de los turismos compactos más baratos con un precio de salida de 8.600 euros, lideró el mercado en el mes. Desde enero, el más vendido siguió siendo el Seat Ibiza. Llama la atención el repunte de las ventas de Maserati, que ha despachado en agosto 12 unidades de su modelo Ghibli, lo que supone un 1.100% más que en el mismo periodo de 2013.

Más información
El motor español rueda de nuevo
Anfac mejora sus previsiones y prevé vender 850.000 turismos
El automóvil español avanza fuera de la Unión Europea

Desde los fabricantes asociados en Anfac destacan que el balance de lo que va de año representa la mejor cifra de los principales mercados europeos. Asimismo, es el dato más elevado desde 2010 gracias al Plan PIVE, que va por su sexta edición. No obstante, reconocen que "todavía no se han recuperado los niveles pre-crisis, y, por ello, el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo de un país como España".

Un mes más, las ventas a los particulares, que son los beneficiados de las ayudas, volvieron a ser el motor del sector con un alza del 11,4%, hasta las 31.377 unidades. Con vistas al futuro, sin embargo, advierten de que hasta finales de Agosto se habían consumido ya un 40% de los fondos totales previstos para el Plan PIVE 6, aprobado en junio con 175 millones. Desde enero, el canal de los particulares crece un 20,2%, con 306.187 unidades.

Por su parte, el canal de empresas mantiene la tendencia positiva y en el mes crece un 19,1%, con un volumen de 12.336 unidades. En los ocho primeros meses del año, este canal crece un 10,9% con un volumen de 137.349 unidades. Por último, el canal de empresas de alquiler crece en el mes un 20,9%, con 1.642 unidades. En el período acumulado, este canal tiene un crecimiento del 14,2% con 140.127 unidades.

Condiciones del plan

El Plan PIVE 6 mantiene los elementos fundamentales de los anteriores programas. La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.

Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.

El precio del vehículo nuevo no podrá exceder de los 25.000 euros antes de IVA. Se exigirá como condición para disfrutar de la ayuda que el comprador entregue en el punto de venta la fotocopia del recibo del pago del Impuesto de circulación del vehículo achatarrado, actualizado como mínimo al año 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_