_
_
_
_
_

ACS eleva sus beneficios el 10,7% con 395 millones gracias al negocio en el exterior

La revalorización del euro reduce en un 5% las ventas, que en un 83,8% provienen del extranjero

Álvaro Romero

El grupo ACS cerró el primer semestre del año con 395 millones de beneficios netos, una cifra que supone una mejora del 10,7% con respecto al mismo periodo de 2013. El motor de las ganancias siguió siendo el negocio en el exterior, de donde la empresa que preside Florentino Pérez obtiene el 83,8% de la facturación y lo que le deja expuesto a la volatilidad del mercado de divisas.

Precisamente, la compañía reconoce en un comunicado remitido a la CNMV al cierre de la Bolsa que las ventas bajaron un 5% con 18.759 millones de euros por la apreciación del euro frente al dólar, el peso mexicano, el real brasileño o el dólar australiano, país este último que aporta uno de cada tres euros facturados entre enero y junio.

Por detrás de Australia, donde se ha reforzado con la opa sobre Leigthon, el resto del negocio se distribuye entre América del Norte, que supone el 29% de las ventas y Europa, que representa el 25%. Asia y América del Sur contribuyen con un 9% y un 5%, respectivamente. En España y tras la caída de la actividad sufrida por la crisis, obtiene solo un 16% de las ventas totales.

Además del tipo de cambio, ACS atribuye el recorte en el beneficio bruto de explotación (EBITDA) a la venta de activos en la segunda mitad del año 2013, esencialmente las empresas de servicios y telecomunicaciones de Hochtief, y la creación de la compañía de flota de equipamiento minero en Australia (FleetCo) que implica un mayor coste por arrendamiento y una menor amortización. Fruto de ello, el EBITDA se queda en 1.277 millones, un 15% menos. Sin considerar estos impactos, el recorte se modera al 2,1%, destaca la compañía.

La deuda neta, por su parte, sube un 3,4% con 5.812 millones de euros. Este incremento se debe principalmente al aumento en un 57% de las inversiones netas, entre las que destaca la oferta sobre Leighton que ha realizado a través de Hochtief por 577 millones de euros.

Por áreas de negocio, el beneficio neto de construcción, que sigue aportando más del 90% de las ventas, crece un 6,2%, el de servicios industriales un 3,3% y el de medioambiente un 8,8%. ACS se ha dejado en Bolsa un 0,9% antes de publicar los resultados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_