_
_
_
_
_

El precio del alquiler de las habitaciones baja un 14%

Los mayores de 60 años comparten piso como complemento de su pensión

Los jóvenes de entre 18 y 25 años son los mayores demandantes de pisos compartidos
Los jóvenes de entre 18 y 25 años son los mayores demandantes de pisos compartidosPepe Olivares

Compartir piso parece ser la opción más económica si se quiere vivir de una forma independizada, ya que la renta media del precio de las habitaciones en España, en piso compartido, ha descendido respecto a 2013. Según el informe del portal pisos.com -con datos extraídos de la base de datos de pisoscompartidos.com- el precio ha pasado de 317,93 euros mensuales en 2013 a 272,30 euros este año.

"El incremento en la oferta ha favorecido el recorte de las rentas, aunque la situación económica del país también favorece el de la demanda", según Miguel Ángel Alemany, de pisos.com.

Sin embargo, esta reducción no se ve tan diferenciada en portales como Idealista.com, dado que el dato es algo inferior. Según este portal inmobiliario, alquilar una habitación en un piso compartido en España cuesta una media de 280 euros, un 2% menor al que registraban hace un año.

Las diferencias entre las capitales españolas son notables, ya que por ejemplo, San Sebastián -es una de las ciudades más caras para compartir piso- con un precio medio de 241 euros mensuales, el doble que en Almería, con 180 euros mensuales.

"Los puntos calientes de este mercado son las ciudades con mayores oportunidades de empleo y formación, aunque los pisos compartidos también han llegado a municipios de menor envergadura, pero bien comunicados", según Alemany.

Las grandes capitales como Madrid y Barcelona concentran la mayor oferta (33%) y demanda (36%) respectivamente. Lo que lleva a que los precios medios, en estas ciudades, se mantengan estables, salvo en periferias o en temporadas bajas. En Barcelona por ejemplo, alquilar una habitación saldría por unos 339 euros mensuales y en Madrid, por unos 350 euros mensuales.

Un dato indicativo de que los jóvenes prefieren alquilar una habitación es el aumento en visitas recibidas en Idealista.com. "En el último año hemos visto un significativo aumento del interés de los usuarios por los anuncios compartidos, hasta el punto de que las visitas han marcado un récord, con un 44% más, desde 2006".

Son los jóvenes de 18 y los 25 años los que constituyen el grueso de la demanda, en un 53%, pero los grupos de más edad empiezan a ganar presencia, entre los 36-45 años, en un 10% e incluso los mayores de 60 años, que ya suponen el 2% del total, frente al 0,5% del año pasado. "La situación económica lleva a muchos mayores a plantearse esta opción como complemento de su pensión" recalca Alemany.

El perfil de quien comparte piso, según idealista.com, tiene 29 años, vive en una gran ciudad y no fuma (aunque es tolerante con los que sí lo hacen). Tampoco tiene ni admite mascota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_