_
_
_
_
_

El IPC baja y se sitúa en negativo por segundo mes consecutivo

El INE achaca la bajada al menor precio de las gasolinas con respecto a agosto de 2013 La tasa interanual se sitúa en el -0,5%

Una mujer realiza sus compras en una frutería de Madrid.
Una mujer realiza sus compras en una frutería de Madrid.EFE

El índice de precios de consumo (IPC) continuó por segundo mes consecutivo en tasas negativas, con una caída del 0,5% interanual, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este organismo asegura que la bajada se debe fundamentalmente a la caía del precio de los carburantes con respecto a agosto del año pasado. Los precios subieron un 0,1% en agosto con respecto a julio.

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio (en marzo también se situó en el -0,1%, al igual que en octubre del año pasado).

La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa de IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. Es la cuarta vez en once meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Más información
¿Es bueno o malo que los precios del consumo bajen?
Los precios del consumo retroceden otra vez pese al repunte económico

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Asimismo, el IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- registró en agosto una tasa negativa del 0,5 %. Los datos definitivos, que no suelen variar significativamente, se conocerán el próximo 12 de septiembre.

El precio de los carburantes baja un 0,5% con la operación retorno

EP, Madrid

Los precios de la gasolina y del gasóleo han retomado la tendencia a la baja manifestada a principio de mes, con descensos del 0,57% y del 0,53% durante la semana. Este abaratamiento beneficiará a los automovilistas que regresarán de vacaciones con motivo de la operación retorno de agosto.

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en los 1,406 euros, un 3,43% por debajo del precio marcado en la misma semana de 2013; el gasóleo cuesta 1,319 euros, un 3,72% menos que hace un año. El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros vale 77,33 euros, cifra similar a la de principios de año; en el caso de un vehículo de gasóleo supone unos 72,55 euros, dos euros menos que en enero. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 102,5 dólares, algo más de un dólar más que hace una semana, mientras que el Texas sweet light americano se sitúa en 93,52 dólares, 0,3 más que la semana pasada.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,552 euros (1,577 euros en la zona euro); el litro de gasóleo se sitúa en 1,403 euros de media en la UE de los 28 y 1,376 euros en la eurozona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_