_
_
_
_
_

Las hipotecas cierran su peor semestre de la crisis pese al repunte de junio

Los créditos para vivienda caen un 14% en la primera mitad de 2014 con 100.935 préstamos

Álvaro Romero
Un visitante del salón Barcelona Meeting Point.
Un visitante del salón Barcelona Meeting Point.EFE

La concesión de hipotecas ha cerrado su peor semestre de toda la crisis pese a repuntar en junio, según los datos que ha publicado este miércoles el INE. En los seis primeros meses del año, los bancos autorizaron 100.935 préstamos, lo que supone un 14% menos que en el mismo periodo de 2013. El dato, que constata las dificultades del sector residencial para dejar atrás los problemas que sufre desde 2007, no solo es el más bajo en estos siete años, sino que representa un mínimo de la serie histórica, que arranca en 2003.

Más información
Las hipotecas que no volverán
Los pisos buscan su punto de inflexión

A este respecto, en la primera mitad del año se concedieron el mismo número de hipotecas que se daban en un solo mes de los años del auge. Aunque resulta obvio que ni el sector ni la banca van a volver a la situación que desembocó en la burbuja inmobiliaria, la recuperación del crédito es el factor clave para dar salida al stock de vivienda que sigue sin venderse. Hasta entonces, no se podrá dar por finiquitada la crisis.

En cuanto al dinero prestado, el total de capital concedido a través de estas hipotecas alcanza los 10.168 millones de euros en el semestre. Esta cifra es un 13% inferior a la de la primera mitad de 2013. El importe medio de los créditos se queda en 98.582 euros, un 1,5% más. El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,88%, un 8,8% inferior al registrado en junio de 2013.

El balance de lo ocurrido en la primera mitad del año sigue siendo negativo pese al repunte de las hipotecas en junio. Durante este mes, se firmaron un 19% más de creditos para comprar casa que en 2013, aunque los poco más de 17.000 préstamos concedidos en junio se mantienen entre los más bajos de la serie. En todo caso, es el único dato positivo desde abril de 2010 junto al del pasado marzo, aunque aquella subida se explica por las diferentes fechas de la Semana Santa.

Algunos de los actores del mercado apuestan, de hecho, por mantener la prudencia. "Aunque mejore ligeramente el panorama hipotecario, el nivel de concesión de hipotecas sigue siendo muy bajo", ha afirmado la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, en declaraciones recogidas por EP. "Todavía hay que ser cautos y ver si durante los próximos meses se confirma esta tendencia positiva", ha apuntado.

Desde otro de los portales de referencia, idealista.com, Fernando Encinar, ha celebrado que "soplan aires frescos en el mercado hipotecario". No obstante, ha advertido de que conviene esperar para confirmar que el sector está ante el punto de inflexión definitivo. "En los próximos meses veremos si estamos ante un cambio de tendencia o un crecimiento estacional, pero en todo caso el dato animará el cierre de más operaciones en los próximos meses", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_