_
_
_
_
_

Las hipotecas crecen un 19% en junio

La subida supone el mayor incremento interanual registrado desde marzo de 2006

El número de hipotecas concedidas, un total de 17.137, para compra de vivienda registró en junio un alza del 19%, respecto a junio de hace un año, según los últimos datos facilitados por el INE.

Esta subida supone el mayor incremento interanual registrado desde marzo de 2006, aunque todavía la cifra sigue alejada de las alcanzadas antes de la burbuja (en algún mes de 2005 se llegaron a firmar más de 120.000 hipotecas) y también de los datos de hace dos años. En junio de 2012 se concedieron 24.000 hipotecas para comprar casa.

El importe medio es de 98.582 euros, con un aumento del 1,3%. Las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzan el valor de las los 2.991,5 millones de euros, un 14,1% más que en junio de 2013. En viviendas, el capital prestado alcanza los 1.689,4 millones, con un aumento anual del 20,5%.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 53,0% del capital total prestado en el mes de junio.

Los datos del INE toman como base las hipotecas registradas, lo que se produce dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario respecto al mes de mayo.

Por ello, los expertos recomiendan cautela y esperar si supone un cambio real de tendencia. "Son buenas noticias para el sector; es un buen dato mensual y una subida histórica respecto al año anterior. En los próximos meses veremos si estamos ante un cambio de tendencia o un crecimiento estacional, pero en todo caso el dato animará el cierre de más operaciones inmobiliarias en los próximos meses", afirma Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.

En opinión de Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, los datos del INE confirman la tendencia positiva que viene reflejando desde hace meses la estadística del Consejo General del Notariado. "El crédito vuelve a fluir en España pero a un ritmo muy lento y de forma muy limitada, ya que los bancos buscan un perfil de cliente muy solvente".

Además, Toribio destaca que, aunque la comparativa anual es positiva, cae en términos mensuales y recuerda que el crédito hipotecario registró mínimos históricos en 2013. "Aunque mejore ligeramente el panorama hipotecario español, el nivel de concesión de hipotecas sigue siendo muy bajo. Al temor de los bancos a aumentar sus índices de morosidad, se añade la debilidad de la demanda, ya que son muchos los españoles que no pueden acceder a la compra de una vivienda debido a la pérdida de poder adquisitivo y la inestabilidad laboral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_